Publicidad

Sernac: el 100% de las farmacias no cumple con las exigencias legales

Ninguno de los locales de las principales cadenas de farmacias encuestados cumple de la exigencia legal de mantener listas de precios de manera "permanente y visible", situación que atenta contra el derecho de los consumidores a decidir sus compras de manera libre e informada.


De acuerdo a un estudio realizado por el Servicio nacional del Consumidor (Sernac) el 100% de las farmacias no cumple con la exigencia legal de mantener la lista de precios de manera permanente y visible.



Un 44% de los locales declara no tener disponibles listas de precios de medicamentos. Corresponden a locales de Farmacias Ahumadas y SalcoBrand.



No obstante, en aquellos que dicen poseer lista ésta no está exhibida directamente al consumidor y no es fácil acceder a ella pues se encuentra en manos del químico farmacéutico.



En algunos locales se señala que "se está imprimiendo" (Cruz Verde Huérfanos y Plaza Vespucio).



En un local de Farmacias Ahumada se indica que sólo se puede acceder a los precios a través del computador de atención a público y en otro solamente se puede acceder a través de las pantallas de los vendedores.



En un local de SalcoBrand (Plaza Vespucio) los encuestadores del Sernac se encontraron con que la química farmacéutica señaló que "por Ley no es obligación tener listas de precios".



De los locales que tienen vitrinas, todos los establecimientos del centro de Santiago exhiben el 100% de los precios. Las farmacias del mall Plaza Vespucio cuentan con un 85% de los precios en vitrina a excepción de SalcoBrand que posee un 97% de los precios exhibidos.



De las farmacias que tienen góndolas, el porcentaje de presencia de precios exhibidos llega al 100% en el centro de Santiago. Le siguen las farmacias ubicadas en el mall Plaza Vespucio (97%) y Farmacias Ahumada de Camino El Alba con un 85% de los precios exhibidos.


Publicidad

Tendencias