Publicidad

Aprueban idea de legislar sobre la Ley General de Educación

En medio de una agitada sesión que finalizó con el desalojo de las tribunas, la Cámara de Diputados aprobó este jueves con 96 votos a favor, 12 en contra y 7 abstenciones la idea de legislar sobre la Ley General de Educación. De esta forma La Moneda consiguió más votos de los que esperaba, logrando en buena medida alinear a sus parlamentarios.


Por 96 votos a favor, 12 en contra y siete abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la idea de legislar la Ley General de Educación (LGE) en medio del repudio de las tribunas, quienes arrojaron monedas a los parlamentarios obligando a suspender por momentos la sesión.



La votación estuvo antecedida por una intenso lobby en los pasillos del Parlamento por parte del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo y a través de numerosas llamadas telefónicas desde La Moneda, con el fin de destrabar la polémica ley.



Por su parte, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, comentaba antes de la votación que «no se nos puede quemar el pan en la puerta del horno, yo nunca pierdo la fe».



La cámara se encuentra en estos momentos votando cada una de las indicaciones incluidas en la iniciativa.



En reiteradas ocasiones se han registrado intervenciones por parte de algunos parlamentarios que alegan desconocer el contenido de dichas indicaciones. En ese clima, el diputado de la DC Gabriel Ascencio señaló: «¿alguien sabe lo que está votando?».



Acuerdo



La Presidenta Michelle Bachelet firmó a primera hora de esta mañana un protocolo de acuerdo con los timoneles de los cuatro partidos de la Concertación y los jefes de bancada.



Con la firma de la rúbrica, la jefa de Estado se comprometió a enviar un proyecto de ley – separado de la LGE – para fortalecer la educación pública.



Doce votos en contra y siete abstenciones



La idea de legislar la Ley General de Educación (LGE) fue rechazada por Sergio Aguiló Melo (PS), René Alinco Bustos (PPD), Pedro Araya Guerrero (Ind.), Gabriel Ascencio Mansilla (DC) , Eduardo Díaz Del Río (Ind.), Marco Enríquez-Ominami Gumucio (PS), Alvaro Escobar Rufatt (Ind.), Jaime Mulet Martínez (Ind.), Carlos Olivares Zepeda (Ind.), Clemira Pacheco Rivas (PS), Alejandra Sepúlveda Orbenes (Ind.) y Esteban Valenzuela Van Treek (Chileprimero)



En contra votaron Alfonso De Urresti Longton (PS), Ramón Farías Ponce (PPD), Rodrigo González Torres (PPD), Tucapel Jiménez Fuentes (Independiente), Carlos Montes Cisternas (PS), Adriana Muñoz D’albora (PPD) y Mario Venegas Cárdenas (DC).

Publicidad

Tendencias