Publicidad

Bienes Nacionales entrega títulos de dominio en Arica y Parinacota

La superficie regularizada en esta oportunidad, es de 2.156,388 hectáreas en el extremo norte del país, dimensión que hace especialmente relevante el proceso de reconocimiento a la ocupación ancestral de las comunidades indígenas en el territorio.


En el marco de los programas ministeriales de regularización de tierras del Ministerio de Bienes Nacionales y los Convenios Provinciales suscritos entre la Seremi de Arica y Parinacota y la Oficina de Asuntos Indígenas Conadi de esta Región, la ministra de esta cartera, Romy Schmidt, hizo entrega este jueves de un total de 94 títulos de dominio a familias de Copaquilla, Putre y General Lagos.



La superficie regularizada en esta oportunidad, es de 2.156,388 hectáreas, dimensión que hace especialmente relevante el proceso de reconocimiento a la ocupación ancestral de las comunidades indígenas en el territorio.



Ello, porque el 100 por ciento de los beneficiados pertenece al pueblo aymara. Los terrenos tienen principalmente un uso productivo, asociado a la agricultura y la crianza de animales.



La ceremonia se realizó frente al Monumento Nacional Pukará de Copaquilla, ubicado a 45 kilómetros al sur de Putre y a ella asistieron la Gobernadora, María Isabel Marcelo; los seremis de Bienes Nacionales, Osvaldo Abdala, de Justicia; Agricultura y Minería, además del alcalde de Putre, Francisco Humire, y el director nacional norte de la CONADI, Juan Pablo Pérez. En el acto estuvieron presentes también los dirigentes de las comunidades de Copaquilla, Juliana Marca y Jaime Vicente.



En esta Región, el Ministerio de Bienes Nacionales ha beneficiado desde 1990 a enero de 2008, a 6 mil 866 familias de origen aymara, a través de la regularización de sus terrenos; la entrega de concesiones gratuitas a sus comunidades y a la transferencias de tierras por parte de la Conadi. Lo anterior, forma parte de la regularización en propiedad fiscal, mientras que en lo referido a la propiedad particular, se ha logrado favorecer a 649 familias también de origen aymara en la Región, a través de saneamientos individuales y comunitarios.



Y desde que se creó el Registro de Propiedad Irregular el año 2004, se ha logrado la regularización de un total de 190 títulos de dominio, contribuyendo de este modo a mejorar la calidad de vida a igual número de familias de la Región. De este universo, un 80 por ciento pertenece a pueblos originarios.



En su discurso, la Ministra Romy Schmidt precisó que resolver como Ministerio el problema de la titularidad, contribuye a que tengamos un país ordenado y en condiciones de creciente desarrollo. "Luego de tres gobiernos concertacionistas, que han asentado bases estructurales modernas y democráticas para el desarrollo, podemos decir con certeza que estamos en condiciones de enfrentar la realidad del país con una mirada centrada en sus ciudadanos y sus derechos", declaró la Secretaria de Estado.







______

Publicidad

Tendencias