domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 01:50

Chile propone a Bolivia para la secretaría de UNASUR

por 19 junio, 2008

"Es un país (Bolivia) con el que tenemos muy buenas relaciones, así lo demuestra la reciente reunión de consultas que se hicieron en La Paz", contestó Foxley al ser consultado por las razones del apoyo a Bolivia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El canciller, Alejandro Foxley, anunció este jueves que Chile decidió proponer y apoyar la candidatura de Bolivia a la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cuya sede permanente estará en Quito.



"Lo hemos estado consultado con distintos países y hemos tenido una buena aceptación y el apoyo explícito de Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, Paraguay y algunos otros países", informó Foxley en rueda de prensa.



La Presidenta, Michelle Bachelet, asumió por dos años la presidencia Pro Témpore de UNASUR, que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.



"Es un país (Bolivia) con el que tenemos muy buenas relaciones, así lo demuestra la reciente reunión de consultas que se hicieron en La Paz", contestó Foxley al ser consultado por las razones del apoyo a Bolivia.



El canciller también destacó que Bachelet le otorga "una alta prioridad" a la responsabilidad que Chile asumió en la presidencia de UNASUR.



En este contexto, señaló que el objetivo en los dos años en que este país estará a cargo de la presidencia, es dinamizar y fortalecer los grupos de trabajo del UNASUR en integración energética, finanzas, infraestructura, políticas sociales, educación y solución de controversias de inversión.



A estas instancias, explicó Foxley, se ha sumado el Consejo de Defensa Suramericano, cuya primera sesión, a la que asistirán representantes de cancillería y ministerios de Defensa, se celebrará en Santiago de Chile, los días 23 y 24 de junio.



"La idea fundamental que Chile va a proponer es que este sea un foro que permita el diálogo entre representantes del ministerio de Defensa y cancillería sobre temas de defensa, como la participación conjunta en operaciones de paz y medidas de fomento de confianza recíproca", indicó.



Añadió que en este ámbito es necesario volcarse a nuevas temáticas y "dar una señal de que las fuerzas armadas de nuestros respectivos países pueden unirse para trabajar por la paz y ayudar a controlar situaciones difíciles en materia de seguridad".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV