El problema que se compró Coloma apoyando al alcalde de Recoleta - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:01

El ''abrazo del oso'' de Cornejo

El problema que se compró Coloma apoyando al alcalde de Recoleta

por 19 junio, 2008

La decisión de los coroneles de respaldar a los ediles cuestionados mientras no se demuestre que en sus municipios se cometieron ilícitos, pone al senador en una difícil situación interna de cara a la definición presidencial de la colectividad. Incluso entre quienes han comprometido su respaldo a esta candidatura admiten que esto puede traer consecuencias irreparables en el escenario que la UDI enfrente la elección municipal con candidatos a alcalde investigados por la Justicia.

Las elecciones internas de la UDI han dejado al descubierto la tensión que desde hace meses se venía incubando en el partido. Pero el que este proceso, nuevo para la tienda, esté cruzado por la investigación que la Contraloría está realizando a algunos de sus municipios emblemáticos ha profundizado las divisiones internas. En este escenario, que el senador Juan Antonio Coloma haya respaldado al alcalde de Recoleta aún antes de conocer el informe que prepara el organismo contralor podría convertirse en un misil a su candidatura.



Incluso entre quienes apoyan al senador existe la inquietud respecto de que el contenido del citado informe -que sería publicado en los próximos días- perjudique las aspiraciones de Coloma. Y ven que el respaldo de Gonzalo Cornejo podría llegar a convertirse en el abrazo del oso para el parlamentario, en el caso de que, como se especula, el documento venga más concluyente que en el caso de Huechuraba.



En ese sentido, un antiguo dirigente UDI que ya tiene comprometido su voto con el senador, ve con preocupación el hecho de que Cornejo esté apoyando a Coloma. De hecho, recuerda que el alcalde fue quien el 2005 encabezó un fallido movimiento generacional que pretendía relegar a los históricos a un segundo plano para abrir paso al recambio. Al punto que se ganó el apodo de rebelde por sus declaraciones en que sostenía que las figuras de la UDI más identificadas con el régimen militar debían "dar un paso al lado".



A partir de ese momento, Cornejo se ganó la animadversión de los coroneles que recibieron los dichos del edil como una afrenta pública innecesaria. Sobre todo porque sus palabras apuntaban al entonces presidente de la tienda, Jovino Novoa.



En este contexto, añade la misma fuente, lo razonable era que el alcalde respaldara la candidatura de José Antonio Kast. Y atribuye "el alineamiento de Cornejo con los históricos que lo están amparando, lo que demuestra la tremenda inconsistencia" del edil de Recoleta.



De hecho, agrega, que Cornejo y Mario Olavarría -jefe del estamento municipal del partido- "están trabajando para conseguir votos para Coloma en el Consejo General, porque tienen funcionarios municipales que pertenecen al Consejo". Y también "están llamando a la gente de distintos municipios y a consejeros nacionales para que se cuadren con Coloma".

En una línea similar, un parlamentario sostiene que "está claro que Cornejo se iba a ir con el primer candidato que le diera garantías de que se la jugaría por él", cuestión que responde al mero instinto de supervivencia política. En la UDI existe conciencia de que el informe de la Contraloría va a ser más lapidario con el alcalde de Recoleta de lo que fue con la edil Carolina Plaza.



MOP-Gate de la UDI



Dado este escenario y concientes de que es muy difícil que Kast le gane a Coloma en la disputa interna, en el entorno del diputado explican que el haber ratificado a los alcaldes cuestionados, como Cornejo, "es una medida con la que van a tener que cargar los históricos". Porque en el caso de que los antecedentes recabados por la Contraloría en Recoleta también sean enviados al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público "no se va a ver nada bien que la UDI repostule a personas que puedan estar formalizadas en pleno período de campaña".



Esta situación "es una mochila que van a tener que cargar los históricos y no sólo Coloma", quien a juicio de otra fuente del entorno de Kast, no tendrá la "independencia" necesaria para gobernar "y hacer los cambios que el partido necesita". Razón por la cual descartan de plano que el diputado se integre a la mesa del senador tras el Consejo General del 5 de julio.



No existiendo grandes diferencias entre Coloma y Kast, el tema de las irregularidades en municipios UDI se ha convertido en un elemento que provoca divergencias entre ambas candidaturas. Y, en este sentido, un consejero sostiene que lo que le ocurra a Cornejo no sólo afectará al senador ya que "lo más importante es que recaerá sobre todos los que se han puesto nerviosos antes de tiempo, dando apoyos corporativos y apoyando prematuramente, porque se van a ver envueltos en un tremendo problema de coherencia".



Otro consejero que apoya a Coloma reconoce que "desilusionó mucho la defensa que ha hecho de los alcaldes cuestionados", puesto que a su juicio "las irregularidades relacionadas con la empresa GMA en Recoleta y Huechuraba bien podrían convertirse en el MOP-Gate de la UDI". Lo que haría muy difícil la gestión de Juan Antonio Coloma e incluso "podría provocar el desmoronamiento del partido, que estos últimos meses ha mostrado las profundas fisuras internas que no se han podido superar".


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)