La Concertación logra precario consenso partidario para aprobar la LGE - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:58

Partidos buscan alinear a diputados

La Concertación logra precario consenso partidario para aprobar la LGE

por 19 junio, 2008

En medio de febriles negociaciones entre los ministros del comité político, los presidentes de los partidos de la coalición gobernante y los jefes de las bancadas, La Moneda consiguió el apoyo de las colectividades oficialistas para aprobar en general la Ley General de Educación. Hasta ahora el proyecto estaría siendo apoyado por una parte de la Concertación y la Alianza.

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, informó este miércoles que los partidos de la Concertación llegaron a un acuerdo para aprobar la Ley General de Educación. Este se consiguió luego que el Ejecutivo se comprometiera a suscribir un acuerdo que dice relación con un fortalecimiento integral de la educación pública.



El vocero indicó que en el tema de las indicaciones, los parlamentarios quedan en libertad de acción.



"Lo sustantivo es que llegamos a una reunión donde estaba en debate la idea de legislar del proyecto y hemos salido de esta reunión con la unidad de la Concertación y el Gobierno para aprobar la idea de legislar", sostuvo el secretario de Estado.



Asimismo adelantó que se convocará a todos los actores educacionales, es decir profesores y estudiantes, para que entreguen su visión de la educación pública y se pueda consensuar un segundo proyecto de ley antes de que finalice el mes de julio.



Vidal sostuvo que ese "será el momento de entrar a debatir el tema de fondo", destacando que este ingresará sin urgencia al Congreso, por lo que los parlamentarios tendrán todo el tiempo necesario para discutir y aprobar la iniciativa.



Escalona compromete votos



Al término de la reunión entre los jefes de bancadas de Diputados de la Concertación, los presidentes de las tiendas de la coalición de gobierno y los ministros del comité político encabezados por el titular de la Segegob Francisco Vidal, el timonel del PS, Camilo Escalona valoró los términos del acuerdo, señalando que "se acordó aprobar la idea de legislar y el envío un proyecto sobre educación pública que permita perfeccionar este tema pronto en el mes de julio. Esto significa apoyar a la Presidenta en la idea de legislar".



Profesores molestos en el Congreso



Por su parte los profesores se retiraron muy molestos de la tribuna de la Cámara de Diputados debido a que el Gobierno le puso discusión inmediata al proyecto, indicando su desilusión respecto al tema.



Asimismo el Colegio de Profesores anunció que esta noche dará a conocer su decisión si se mantiene la movilización del gremio a la espera del resultado de la votación de este jueves.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)