Ministro Andrade destaca aprobación de reajuste del salario mínimo - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:27

Ministro Andrade destaca aprobación de reajuste del salario mínimo

por 19 junio, 2008

Ministro Osvaldo Andrade valoró la celeridad del Parlamento en la aprobación de la iniciativa que regirá a partir del 1° de julio próximo y destacó además el avance legislativo del proyecto que busca equiparar el sueldo base con el salario mínimo para terminar con las irregularidades en la fijación de sueldos base de 5, 10 o 15 mil pesos.

Muy contento por la aprobación de dos proyectos de ley "sumamente importantes" que introducen relevantes avances para los trabajadores, se mostró este miércoles el ministro del ramo, Osvaldo Andrade al término de la sesión en la que el Senado despachó para ley, por unanimidad, la iniciativa que reajusta el ingreso mínimo e igualmente aprobó la normativa que iguala el sueldo base al ingreso mínimo.



Según explicó la autoridad, la celeridad en la aprobación del reajuste, que regirá a partir del 1° de julio y que eleva de 144.000 mil pesos a 159.000 el salario mínimo, es una interesante muestra de que "el diálogo social es fructífero".



Andrade agregó que "esta normativa también permitirá nivelar la remuneración de las trabajadoras de casa particular al ingreso mínimo normal con una gradualidad de tres años y recoge plenamente el contenido del acuerdo alcanzado por el gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores", aspectos que lo dejan "muy conforme".



En el caso del proyecto que iguala el sueldo base al ingreso mínimo, el secretario de Estado explicó que es una iniciativa muy relevante porque permitirá regularizar la situación de los trabajadores que, al estar cumpliendo una jornada tenían un salario base inferior al ingreso mínimo, terminando así con las situaciones irregulares que hacían posible que existieran salarios base de 5 mil o 6 mil pesos. Esta iniciativa fue aprobada en segundo trámite por lo que ahora deberá ser ratificada en la Cámara de Diputados antes de convertirse en ley.



De la misma forma, se precave el abuso que se comete con muchos trabajadores a los cuales se les exime de jornada de trabajo, lo cual en la práctica se ha transformado en un resquicio para evitar el pago de las horas extraordinarias y hacerlos cumplir jornadas más extendidas. Este proyecto también resuelve técnicamente el pago de la semana corrida para los trabajadores con jornada variable y fija.



En el caso del reajuste al salario mínimo, el texto fue aprobado en un plazo record de 2 días por el Parlamento, ya que tras conseguirse el acuerdo con la CUT el lunes por la noche, ambas corporaciones, Cámara y Senado, demoraron apenas un día cada una en despacharlo quedando en condiciones de ser promulgado como ley de la República en los próximos días.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)