Publicidad

MOP evalúa obras viales y aeroportuarias para Isla de Pascua

Para fines de agosto, la dirección de aeropuertos firmará el convenio de programación de obras contempladas en el plan integral de Isla de Pascua y el plan maestro del aeropuerto Mataveri.


El Ministerio de Obras Públicas y el gobierno provincial de Rapa Nui firmaron un primer acuerdo de trabajo, con miras a poner en marcha un conjunto de obras para el mejoramiento de la infraestructura de Rapa Nui.



Tales acciones podrían concretarse mediante la formación de un comité integrado por representantes del gobierno provincial, el Seremi de Obras Públicas de la región de Valparaíso y de las direcciones de obras portuarias, aeropuertos, vialidad y planeamiento, los cuales prestarán asistencia técnica y administrativa para el desarrollo de los proyectos.



Uno de los planes destacados tiene que ver con mejoramiento integral del aeropuerto Mataveri y se suman las obras del plan integral de Isla de Pascua, trabajos orientados a la gestión de áridos; catastro de aguas subterráneas; plan maestro de agua lluvias, instalaciones de agua potable para las zonas rurales de la isla, pavimentación y mantención de caminos urbanos y rurales.



Al respecto, la directora nacional de Aeropuertos del MOP, Yazmín Balboa, destacó que este protocolo busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de Isla de Pascua y cumple con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de incrementar las decisiones regionales de inversión, fortaleciendo la coordinación entre el nivel central y local.



En la ocasión se expuso el proyecto que contemplará la construcción de una calle de rodaje para ser usada como pista de emergencia, una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves y edificio terminal, torre de control e infraestructura de servicios e instalaciones de la DGAC.



Con los trabajos que se ejecutarán en Mataveri, Balboa señaló que "podremos absorber el aumento de la demanda con las condiciones de seguridad exigidas por la Autoridad Aeronáutica permitiendo, en forma regulada, un aumento de la oferta de vuelos a la isla, junto con mejorar la calidad de los servicios que entrega el terminal de pasajeros y del resto de la infraestructura aeroportuaria, acorde a los estándares internacionales".



Para fines de agosto, la dirección de aeropuertos firmará el convenio de programación de obras contempladas en el plan integral de Isla de Pascua y el plan maestro del aeropuerto Mataveri.

Publicidad

Tendencias