Bachelet: `Contraloria hizo lo que corresponde´ por sub.del Trabajo - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:26

Bachelet: `Contraloria hizo lo que corresponde´ por sub.del Trabajo

por 20 junio, 2008

"En el fondo, de lo que estamos hablando aquí es de rendición de cuentas, esto que se llama conciliaciones, es un tema contable. Lo está haciendo al Subsecretaría y tendrá que entregar respuesta a la Contraloría", señaló la jefa de Estado.

Respecto de la auditoría realizada por la Contraloría General de la República en la subsecretaría del Trabajo por la falta de rendición de cuentas de 8 mil 142 millones 654 mil pesos, los cuales fueron destinados a varios programas de empleo y que fue denunciado por El Mostrador.cl, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que el ente fiscalizador "ha hecho lo que corresponde".



"Lo primero que hay que decir es que esto es la tarea normal de la Contraloría, que en cada Ministerio en cada Subsecretaría, sobre todo en las Subsecretarías donde, habitualmente, está la jefatura de servicios de los Ministerios, hace una revisión de los recursos y cuando encuentra que hay situaciones que no están claramente definidas exige, como está en su tarea, que esto sea aclarado. Y eso es lo que entiendo, la Subsecretaría del Trabajo está realizando que es un sumario interno para saber exactamente de qué se trata", expresó la mandataria a radio Cooperativa.



En ese sentido afirmó que "la Contraloría ha hecho lo que corresponde, ha jugado su rol fiscalizador y lo que está haciendo el ministerio es hacer exactamente lo que corresponde: hacer un sumario, ver de qué se trata, de qué estamos hablando, de cuántos recursos. En el fondo, de lo que estamos hablando aquí es de rendición de cuentas, esto que se llama conciliaciones, es un tema contable. Lo está haciendo al Subsecretaría y tendrá que entregar respuesta a la Contraloría (...) El gobierno entregará, como siempre, toda la información que corresponde".



"No existe el lucro" en la LGE



La Presidenta además valoró la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley General de Educación (LGE), la cual a su juicio "es un marco que permite hacerse cargo de la diversidad en nuestro país" a diferencia de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce) que "derogamos de una vez por todas".



"La LGE nos permite asegurar mejor calidad y asegurar que los recursos asignados por el Estado sea mejor fiscalizados", señaló la mandataria añadiendo que "hay materias que se van a resolver a través de otras leyes que estamos trabajando".



En cuanto a las criticas provenientes del Colegio de Profesores, la jefa de Estado fue enfática en señalar que hay un desconocimiento del proyecto por parte de este gremio, pues "la palabra lucro no existe" en la LGE.



Consultada por los cuestionamientos formulados por diputados de la Concertación en cuanto a que no hubo tiempo para debatir la iniciativa, Bachelet recordó que "el proyecto de ley estuvo en la comisión de educación por siete meses (...) no creo que haya habido escaso tiempo para debatir".




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)