Publicidad

Ecologistas respaldan exclusión de consultoría sobre muerte de cisnes

Lamentaron que la nueva consultoría realizada por un equipo de la U. de Chile "haya excluido pruebas y muestreos en terreno y que no explique los daños hepáticos causados a cisnes y taguas por ingesta de plantas con altas concentraciones de hierro, aluminio y manganeso, provenientes de la planta de Celco en Valdivia".


Ecologistas organizados en el Programa Chile Sustentable aprobaron este viernes la declaración de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que desechó la utilización del ‘Modelo conceptual del ecosistema del humedal del río Cruces’ (elaborado por un equipo de la U. de Chile, dirigido por el profesor Víctor Marín) en los planes de recuperación del Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter.



En la antesala, la directora de Conaf, Catalina Bau, declaró que "en ningún caso el estudio fue contratado para revisar las hipótesis ya existentes, sino para modelar el trabajo en el ecosistema y para poner a interactuar e interlocutar a los distintos actores».



La directora de la entidad ambientalista, Sara Larraín, criticó la reacción de varias patronales, entre ellas la Sociedad de Fomento Fabril (Sofoca) y la Corporación Chilena de la Madera (Corma), "que han aducido esta hipótesis para cuestionar los consensos políticos y ciudadanos que tienden hoy, a través de proyectos legislativos, a la creación del Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental, y pretenden obviar la crisis de legitimidad y credibilidad de la actual institucionalidad sobre la materia".



La líder ambientalista también criticó que Celco -hoy, celulosa Arauco- se adjudique el uso de ‘tecnología de última generación’, pues aguas arriba del Santuario, la empresa rehúsa incorporar sistema de producción de circuito cerrado, que reduciría 70% del consumo de agua y permitiría manejar sus desechos como lodos, posibles de secar, confinar o incinerar".



Al respecto, Sara Larraín lamentó que la nueva consultoría realizada por un equipo de la U. de Chile "haya excluido pruebas y muestreos en terreno y que no explique los daños hepáticos causados a cisnes y taguas por ingesta de plantas con altas concentraciones de hierro, aluminio y manganeso, provenientes de la planta de Celco en Valdivia".

Publicidad

Tendencias