Publicidad

Fundación para la Superación de la Pobreza aclara rendiciones de gastos

«La FSP es una institución que celebra regularmente convenios tanto con instituciones del sector público como también del sector privado, estando abierta a la fiscalización de todos los antecedentes que tiene en su poder", señaló el organismo a través de un comunicado.


La Fundación para la Superación de la Pobreza se refirió este jueves al informe de la Contraloría sobre la evaluación al Programa Proempleo efectuado por la subsecretaría del Trabajo, en donde el organismo aparece mencionado, aclarando que la FSP se ha guiado en todas sus partes por dicho convenio, cumpliendo a cabalidad las exigencias asociadas a las rendiciones de gasto establecidas.



A través de un comunicado se indicó que "la Fundación para la Superación de la Pobreza firmó el 1 de abril de 2007 un convenio con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social para la contratación temporal de personas desocupadas, mujeres y jóvenes segundos perceptores de ingresos para que ofrecieran servicios sociales a la comunidad, todo esto en el marco del Programa Servicios Comunitarios", aclarando que la "FSP se ha guiado en todas sus partes por dicho convenio, cumpliendo a cabalidad las exigencias asociadas a las rendiciones de gasto establecidas en forma y tiempo por el citado convenio"

En cuanto al reciente informe de la Contraloría General de la República que señala que al mes de abril del presente año, la FSP, que recibió transferencias de parte de la Subsecretaría del Trabajo, mantiene recursos sujetos a rendición que alcanzan los 396 millones de pesos, el organismo sostiene que "cumplió con lo establecido en el convenio, en el cual se señala que los recursos deben rendirse cada tres meses desde el momento en que éstos fueron efectivamente transferidos".



Igualmente explica que "dicho convenio entre la FSP y el MINTRAB, celebrado con fecha 5 de marzo de 2007, señala que entraría en vigencia el 1 de abril de 2007. En éste se señala que, no obstante lo anterior, el MINTRAB sólo transferiría los recursos correspondientes una vez que el Decreto Aprobatorio del Convenio se encontrara totalmente tramitado por la Contraloría General de la República. Ello ocurrió con fecha 15 de Junio de 2007, completando un proceso de tramitación de más de dos meses, atrasando la llegada de los recursos desde el Ministerio del Trabajo a la FSP en un período similar".



"Es por ello -agrega el comunicado- que, el informe definitivo al que obligaba el Convenio una vez finalizada la ejecución del programa, fue entregado al MINTRAB en el mes de mayo de 2008 con toda la información pertinente, no quedando ningún recurso de la Transferencia por Ley de Presupuestos 2007 sujeto a rendición por parte de la FSP".



La Fundación para la Superación de la Pobreza sostiene que "es necesario advertir que este año, nuevamente la fecha de Convenio con el MINTRAB comenzó a regir a partir del 1 de abril, sin embargo, aún se mantiene en trámite de toma de razón en la Contraloría. Producto de lo anterior, la FSP se ha visto obligada a destinar recursos propios para el inicio del proyecto a la espera de la toma de razón".



Agrega que esto último fue "con el propósito de dar cumplimiento a los tiempos de ejecución acordados con el Ministerio, y así brindar los servicios comprometidos con la comunidad. Estos recursos se han destinado íntegramente al pago de las remuneraciones de las mujeres y jóvenes en situación de pobreza que trabajan en el programa. En este contexto, es previsible que una eventual revisión sobre los recursos transferidos a la FSP durante el 2008, arrojen nuevos retrasos".

Asimismo se explica que "la FSP es una institución que celebra regularmente convenios tanto con instituciones del sector público como también del sector privado, estando abierta a la fiscalización de todos los antecedentes que tiene en su poder".

Publicidad

Tendencias