Publicidad

Gobierno lanza programa para conservar el bosque templado valdiviano

Se trata de la segunda área en importancia a nivel mundial y considerada uno de los 25 sitios de más alto valor para conservar la biodiversidad.


La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, se trasladó hasta la ciudad de Puerto Montt para lanzar oficialmente el Proyecto GEF SiempreVerde, iniciativa cofinanciada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y los gobiernos regionales de Los Ríos y Los Lagos.



La iniciativa conformará el primer Sistema Biregional de Áreas Protegidas y ayudará así a la conservación y uso sustentable del bosque templado lluvioso valdiviano.



«Eestoy acá, en el lanzamiento del proyecto GEF Siempreverde porque el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está consciente que estos son los tiempos y están dadas las condiciones, para renovar el compromiso de todos en el diseño e implementación de políticas públicas que promuevan el desarrollo y el crecimiento del país con protección del medio ambiente" dijo la secretaria de Estado.



Por su extensión y nivel de endemismo, el bosque templado lluvioso valdiviano es la segunda área en importancia a nivel mundial y considerada uno de los 25 sitios de más alto valor para conservar la biodiversidad. Además, esta área ha sido priorizada como sitio de conservación por diferentes organismos internacionales, en atención a la importancia de su avifauna endémica y de su flora, que en importantes superficies se mantiene ecológicamente intacta.



"Existe consenso en considerar a las áreas protegidas como un instrumento de conservación y uso sustentable de los recursos naturales, en consonancia con los propósitos del desarrollo regional y nacional, así como en estrecha armonía con las comunidades aledañas a estas", explica el Coordinador Nacional del Proyecto GEF Siempreverde, Gonzalo Pineda.



A su turno, la ministra Uriarte aclaró que "como Gobierno, estamos esperanzados y confiados que en los 5 años que dure este Proyecto GEF Siempreverde, se lograrán los resultados propuestos para conservar de manera más eficiente el bosque templado lluvioso valdiviano. Y su acción perdurará en el tiempo más allá de del lustro de ejecución".





________

Publicidad

Tendencias