Publicidad

La Moneda anuncia envío de proyecto de ley sobre refugiados

"Sabemos cuánta incertidumbre y a veces temor embargan a las personas que pisan un suelo extranjero", afirmó la presidenta Michelle Bachelet, agregando que esto es "más difícil es aún para los refugiados, es decir, para quienes se han visto forzados a salir de sus países para proteger sus derechos esenciales y hasta su integridad física".


En los próximos meses el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley sobre refugiados y que a fin de año se concretará el envío de un proyecto de ley para modificar la actual ley de extranjería, anunció este viernes la Presidenta Michelle Bachelet, al encabezar en el Palacio de la Moneda la celebración del Día Mundial de Refugiado.



"Sabemos cuánta incertidumbre y a veces temor embargan a las personas que pisan un suelo extranjero", afirmó la mandataria, agregando que esto es "más difícil es aún para los refugiados, es decir, para quienes se han visto forzados a salir de sus países para proteger sus derechos esenciales y hasta su integridad física".



Asimismo, puntualizó que "Chile es un país abierto a recibir a las personas de cualquier parte del mundo que quieran residir en su territorio. Nuestro principio inspirador ha sido siempre la no discriminación y el respeto absoluto de los derechos humanos".



La Jefa de Estado planteó que el tema de los refugiados merece una atención especial y que por lo mismo en los próximos meses, máximo 60 días, "enviaremos al Parlamento el Proyecto de Ley sobre Refugiados, que va a mejorar la regulación en esta materia".



La Presidenta Bachelet explicó que "hoy nuestra legislación considera al refugiado como una persona que goza de residencia temporal, sin mayor especificidad. Queremos que la ley recoja las especiales condiciones de vulnerabilidad de las personas que solicitan refugio, personas que se han visto obligadas a dejar su país en situaciones extremas".



También, señaló que el mencionado proyecto de ley consagrará los principios internacionales como el de no discriminación y el de no devolución al país donde la vida o seguridad del refugiado peligre, también contenidos en la Convención de Ginebra de 1951. Ello además de regular otros principios, como la no sanción por ingreso ilegal, la unidad de la familia, la confidencialidad y trato más favorable posible.



La mandataria informó además, que el proyecto explicitará la obligación de los organismos del Estado de apoyar a los refugiados en todo lo que tenga que ver con su documentación, certificaciones y otros trámites que requieran realizar en el país. Y en cuanto los procedimientos, se fijarán los derechos de los solicitantes de refugio en cuanto a ser escuchados y a ejercer los recursos administrativos y judiciales ante la resolución de sus casos.



En la oportunidad, la Jefa de Estado anunció también que "a fin de año enviaremos un proyecto de ley para modificar la actual Ley de Extranjería, para contar con una legislación migratoria que dé plena cuenta de los principios enunciados en nuestra Política Nacional. Es decir, dos leyes: una, la Ley para el Refugiado y la otra, la Ley de Extranjería, que haga compatible nuestra nueva política con la ley existente a la fecha".



La presidenta Bachelet manifestó que "el gobierno quiere garantizar la esencial dignidad de todas las personas. Quiere demostrar en los hechos el carácter verdaderamente universal de los derechos humanos, de manera que toda persona que llegue a Chile esté segura que serán respetados por igual. Queremos, en definitiva tender una mano amable de acogida a quienes han llegado a esta tierra, a este país".

Publicidad

Tendencias