Publicidad

Subsecretario del Trabajo atribuye irregularidades a «desfases de cuentas»

De este modo Mauricio Jélvez salió al paso de las dudas en torno a las conciliaciones bancarias por la ejecución de proyectos financiados por la cartera por un total de $8.142 millones. »Podemos respaldar y explicar todo lo que está contenido en el informe de auditoría», adelantó al referirse al documento del organismo fiscalizador que El Mostrador.cl dio a conocer en exclusiva el jueves último.


«Tengo la total certeza de que podemos respaldar y explicar todo lo que está contenido en el informe de auditoría de la Contraloría», señaló el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez (DC), rompiendo su silencio respecto de las irregularidades que la entidad fiscalizadora detectó al interior de su repartición.



El funcionario abordó el tema el mismo día en el que el vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, aseguró que se aplicará todo el peso de la ley si se confirma el mal manejo de recursos en esa repartición.



Jélvez aseguró que la subsecretaría es capaz de respaldar todos los recursos que son objetados por la entidad fiscalizadora. "En principio, no tenemos ninguna señal de irregularidad, pero como medida precautoria hemos instruido un sumario para descartar cualquier probabilidad de irregularidad», manifestó .



Igualmente el subsecretario del Trabajo aseguró que "hasta el día de hoy no existe ninguna irregularidad y por lo demás lo dice el propio informe de Contraloría", explicando que simplemente se trata de "un problema contable que tiene que regularizarse".



Al mismo tiempo enfatizó que la cartera ha estado en un proceso de revisión. "Ese proceso se ha ido normalizando a lo largo del tiempo y las contabilidades están marchando oportunamente, y también esas cifras, de 2003 a 2006, del informe que daré a Contraloría el lunes va a ver disminuida sus cantidades", manifestó.



Investigación de la Contraloría



La Contraloría desglosó principalmente los 8.142.654 pesos no conciliados en alrededor de 3.900 millones del programa de Inversión en la Comunidad de las intendencias, y 3.300 millones en la ejecución del Programa de Bonificación de Mano de Obra.



Dichas anomalías alcanzan a la administración del ex diputado DC Zarko Luksic quien dirige en la actualidad el programa de formación de la Defensoría Laboral, dependiente del Ministerio de Justicia.



El organismo que dirige Ramiro Mendoza, según la información que tuvo a la vista en su investigación, descubrió que, al menos hasta abril de este año, sigue faltando la rendición de alrededor de 3.800 millones del Programa de Inversión a la Comunidad que ejecutan las intendencias.



Asimismo la Contraloría revela en su documento que la misma subsecretaría, al 31 de octubre de 2007, "mantenía recursos pendientes por rendir por ejecuciones de Programas de empleo, del período de 2003 a 2006, del orden de los 3 mil millones 90 mil 163 pesos".



_______

Publicidad

Tendencias