Publicidad

Vocero de La Moneda acepta explicaciones de director de la DOS

El ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, un poco más calmado, se desdijo que las declaraciones hechas el viernes respecto al ultimátum dado al director de la DOS, Francisco Estevez, para aclarar el cuestionamiento de recursos públicos asignados a la repartición bajo la tutela del vocero de La Moneda. También le dijo al integrante del Consejo del Fondo para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, José Miguel Izquierdo, que no haga un uso político de la situación y que "no se suba por el


La paciencia de Vidal fue colmada cuando salieron a la luz pública nuevos cuestionamientos a la gestión del organismo del Estado, específicamente a la DOS que es un departamento que está bajo la tutela de su cartera.



Vidal mencionó que el gobierno está más "arriba que la coronilla de ineptitudes e ineficacias", dando un ultimátum a los responsables de la unidad. "Me dan una respuesta el lunes a las 15.00 horas o se van todo", señaló ofuscado el ministro ante las continuas denuncias por irregularidades ocurridas durante la administración Bachelet.



Sin embargo, esta molestia cambió luego de haber escuchado a Estevez, afirmando que sus explicaciones son satisfactorias, pero de todas formas le encomendó aclarar estas supuestas irregularidades el lunes en la Contraloría, pero ahora a las 11 de la mañana.



"Ya me dio las explicaciones y en consecuencia, desde mi punto de vista, la respuesta del responsable de esta unidad es satisfactoria. No obstante de esto quiero una respuesta de la Contraloría General de la República", replicó.



Por su parte, el director de la DOS afirmó que todos los antecedentes de consignaciones objetadas fueron derivados al Consejo de Defensa del Estado y que respecto al año 2007 tiene plazo hasta octubre de este año para cerrar la contabilidad de este periodo anterior.



Los cuestionamientos de la Contraloría



Entre las irregularidades citadas por el organismo contralor figura el caso de la Fundación Museo Vivo, que presentó boletas de desembolsos de pañales, chupetes, toallas húmedas, cervezas, masajes y usos de SPA para justificar el gasto de 12,6 millones por el proyecto "Galerías de Encuentros para la Multidiversidad Ciudadana".



También se objetó, en ese mismo periodo, que una organización municipal rindiera gastos no relacionados con el número real de beneficiados del proyecto presentado.



Asimismo, un memorando interno advierte que en 2007 se declararon inadmisibles ocho proyectos presentados por ONG que no cumplían con los requisitos necesarios para postular.



"Que no se suba por el chorro"



El vocero de gobierno aclaró que estos temas están siendo utilizados políticamente, por lo que le solicitó al miembro de uno de los Consejos a cargo de un programa cuestionado, José Miguel Izquierdo, que «no se suba por el chorro».



El integrante del Consejo del Fondo para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil afirmó a un diario de circulación nacional, que estaba «indignado» por las eventuales irregularidades y acusó a Vidal de no asistir por lo menos a cuatro reuniones donde se le plantearían inquietudes respecto del tema.



«Él se está subiendo por el chorro, el señor José Miguel Izquierdo es parte del Consejo de la Sociedad Civil, militante de Renovación Nacional y del Instituto Libertad. En consecuencia, un tema es el de las eventuales irregularidades y otro tema es que yo no haya podido reunirme con ese consejo cuatro veces, así que o separa las aguas o se las separo yo», aclaró el ministro.



«Él es uno de los integrantes del Consejo, el que dirige el Consejo desde el punto de vista de práctico es Francisco Estévez, o sea, cuidadito. Aparece como que él iba a hacer las denuncias o acusaciones, yo nunca escuché una denuncia o una acusación, esas reuniones no se hicieron conmigo, pero se hicieron con otras personas, entonces si quieren hacer un uso político de eso se van a encontrar (conmigo)», aclaró bastante molesto el secretario de Estado.



¿Dejar atrás las ineptitudes?



Respecto a que el llamado hecho hace unos meses por la mandataria para dejar atrás las ineptitudes, no está siendo tomado en cuenta, Vidal aseguró que no se necesita un instructivo presidencial para cumplir con el trabajo que les corresponde a los funcionarios públicos.



«Esta es una política de todos los días, o sea, hacer las cosas bien no puede ser producto de un instructivo presidencial, es nuestra obligación, para eso nos pagan, para hacer las cosas bien, porque cuando se hacen las cosas mal en el Gobierno, el que paga el pato es el ciudadano», precisó.

Publicidad

Tendencias