Publicidad

1.700 millones sin rendir en planes de empleo durante el Gobierno de Lagos

Los montos fueron explicados ante la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados por el subsecretario Mauricio Jélvez y refrendados por su superior, el ministro Osvaldo Andrade. Ambos defendieron su gestión al mando de la secretaría de Estado respecto de las conciliaciones financieras y sólo se refirieron en términos explicativos a sus antecesores.


Más de 1.700 millones de pesos que aún quedan por rendir de los programas de empleos del año 2005 corresponden a los períodos en que fueron ministros del Trabajo el socialista Ricardo Solari -hasta abril de ese año- y el demócrata cristiano Yerko Ljubetic, quien dejó la cartera en marzo de 2006, al culminar la administración del ex presidente Ricardo Lagos.



Así quedó de manifiesto este lunes en la exposición que hizo el actual subsecretario del ramo Mauricio Jélvez (DC).



Los recursos que aún no han sido rendidos, pese a que la ley de Presupuestos ordena que se haga anualmente, pertenecen casi en 90 por ciento a la Quinta Región, donde el Ministerio Público realiza la investigación por el uso malicioso de los programas de empleo en campañas del PS y el PPD.



Actualmente se lleva a cabo un juicio oral contra la diputada Laura Soto por estos dineros.



En tanto en relación al 2004 y al 2003, también de la administración de Solari, siguen existiendo recursos por rendir aunque de menor escala. Por ejemplo el 2004 son poco más de 20 millones, mientras que el 2003 son poco más de diez en la Octava Región, pero cuyo uso fue denunciado al Consejo del Estado.









____

Publicidad

Tendencias