Publicidad

Chile pide estar «a la altura de las expectativas» sobre las ballenas

La presidenta, Michelle Bachelet, tiene previsto firmar este mismo lunes un proyecto de ley para declarar Santuario de Ballenas todas las aguas jurisdiccionales del país, que abarcan cerca de 5,5 millones de kilómetros cuadrados.


Chile pidió este lunes a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) estar «a la altura de las expectativas de la comunidad internacional» en la protección de las ballenas, en el marco de la sexagésima asamblea del organismo, que comenzó este lunes en la capital.



Al intervenir en el acto inaugural de la cita, a la que asisten representantes de 80 países, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, subrayó que la entidad, además de desarrollar su trabajo normal, debe dedicarse a estudiar su futuro.



La agenda de la reunión, que se extenderá hasta el próximo viernes, incluye, además del dilema de prolongar o no la moratoria a la caza de ballenas, vigente desde 1986 y la ampliación de los santuarios para los cetáceos, la modificación de los estatutos de la propia organización, creada en 1946.



Para las ONGs conservacionistas presentes en la reunión, esto último es de vital importancia, pues la CBI corre el riesgo de convertirse «en un fósil», según planteó Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea (CCC).



No renovarse, según la dirigente, supone que la CBI seguirá anclada en la realidad existente cuando fue creada, lo que a su juicio favorece a países como Japón, que pretenden que la entidad se limite a regular la caza de ballenas, con asignación de cuotas, en lugar de definir un marco de protección a los cetáceos.



En ese sentido, el canciller Foxley, tras señalar que Chile pretende contribuir «de forma responsable y realista a ese debate», planteó la necesidad de que las partes busquen «soluciones que sean aceptables para todos».



«Que se salvaguarden los intereses fundamentales de todos y que también (la CBI) esté a la altura de las expectativas de la comunidad internacional», subrayó.



También Foxley agradeció a la CBI por regresar a Latinoamérica, «después de una larga ausencia», en alusión a que ésta es la tercera vez que la organización se reúne en esta parte del mundo.



Los países de la región, que han conformado el «Bloque Latinoamericano» de la CBI, han adoptado una decidida posición a favor de la protección de las ballenas, con medidas como la prohibición de su caza, la declaración de sus aguas como santuarios y el fomento de la investigación no letal de estos mamíferos.



La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, destacó en tanto la política de su gobierno sobre estos asuntos y destacó que el 50 por ciento de las especies de cetáceos existentes en el mundo habitan en los mares del país.



La presidenta, Michelle Bachelet, tiene previsto firmar este mismo lunes un proyecto de ley para declarar Santuario de Ballenas todas las aguas jurisdiccionales del país, que abarcan cerca de 5,5 millones de kilómetros cuadrados.



A través de esa ley, Chile será un «territorio libre para los cetáceos», destacó Uriarte, que añadió que a esa medida se sumará otra que declara a las ballenas «monumento natural» y una tercera que extiende la moratoria de caza de forma indefinida en el país.

Publicidad

Tendencias