Crean software que enseña biología molecular y biotecnología en colegios - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 11:42

Crean software que enseña biología molecular y biotecnología en colegios

por 23 junio, 2008

El programa simula de una manera efectiva y entretenida el trabajo que los escolares podrían realizar en los laboratorios si contaran, en sus establecimientos educacionales, con tecnología de punta para ser formados en ciencia.

El software permite a los alumnos de cuarto año medio comprender los principios básicos de la biología molecular y conocer las principales herramientas experimentales que son utilizadas para trabajar con el ADN y las proteínas.



Mediante animaciones realizadas con una gráfica muy atractiva y de gran calidad, los alumnos pueden ir descubriendo las etapas de cada procedimiento al navegar a través de una secuencia virtual didáctica y amigable.



"Cuando los estudiantes realizan actividades experimentales profundizan mucho más en su aprendizaje, debido a que durante este proceso se ve involucrado el sistema sensorial y motor y los procesos cognitivos. Ello hace que la enseñanza sea más sólida y durable", comenta la académica del Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, doctora María de la Luz Aylwin.



Las actividades consisten en la amplificación de un gen, en este caso el de la insulina, su inserción en el genoma bacteriano, secuenciación y, finalmente, la producción de la hormona de insulina mediante la utilización de bacterias.



"Cada actividad tiene una introducción que explica en forma abreviada los objetivos trazados y el plan de trabajo. Por lo tanto, con esta herramienta los estudiantes refuerzan los conocimientos teóricos que manejan sobre el material genético y la forma en que éste participa en la síntesis de proteínas", apunta la doctora Aylwin.



La académica añade que, "este software permite la práctica de las habilidades para razonar, inferir y hacer conjeturas sobre la base de conocimientos previos. Asimismo, ayuda a que los jóvenes sean capaces de relacionar conceptos e interpretar los resultados obtenidos en los experimentos realizados", destaca.



De igual manera, impulsa a los alumnos a organizar datos, construir gráficos y sacar conclusiones de los resultados obtenidos. "Esta herramienta de educación hace más equitativa la formación de las nuevas generaciones sobre conceptos complejos que tienen impacto en la vida diaria", resalta la académica.

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