La abortada operación para que Lagos intercediera en la crisis argentina - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 01:34

Insulza fue descartado

La abortada operación para que Lagos intercediera en la crisis argentina

por 23 junio, 2008

A principios de junio el presidente del diario trasandino La Nación, Julio Saguier, sugirió el nombre del ex jefe de Estado chileno para que oficiara de mediador en la dura disputa política entre el gobierno de Cristina Kirhchner y el agro de su país. La idea fue sondeada en la Casa Rosada pero el entorno de la mandataria y los asesores "duros" de su marido la descartaron.

Por Miguel Paz y Darío Gallo





La idea surgió durante una conversación de carácter reservado en la oficina de Julio Saguier en el sexto piso del edificio del diario argentino La Nación. En uno de los momentos más tensos de la crisis política trasandina, gatillada hace tres meses por la decisión de Cristina Kirchner de subir los impuestos a las exportaciones agrícolas, el hijo del ex intendente porteño Julio César Saguier y actual presidente del periódico de propiedad de su familia y de los Mitre, planteó la posibilidad de pedirle al ex mandatario chileno Ricardo Lagos que intercediera entre los Kirchner y los dirigentes del agro. Estos mantienen paralizado el país debido a la negativa de la presidenta Fernández de echar pié atrás a la medida y recién hoy sostendrán una reunión con ella para ver si se resuelve el conflicto.



En las insólitas gestiones, iniciadas a comienzos de junio, para que Lagos oficiara de mediador, pesó la necesidad de contar con una personalidad extranjera que pudiese acercar puntos de vista sin estar ligado con ninguno de los sectores de la crisis. Una especie de Jimmy Carter latinoamericano que tuviese peso de estadista y estuviera bien evaluado por los argentinos, según explicaron cercanos a Saguier.



En las tratativas para destrabar el conflicto también estuvo Juan Carr, fundador de Red Solidaria, institución social similar al Hogar de Cristo, y cercano a Saguier. Carr, quien está a favor como muchos argentinos de cualquier gestión para superar el problema, desde hace semanas viene trabajando desde su fundación para lograr una solución a la crisis que ya lleva 103 días.



Insulza también fue mencionado



En ese contexto, el nombre del ex mandatario chileno fue incluido en una lista de posibles "hombres buenos" en la que se agregó también el nombre del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Este, sin embargo, fue desechado debido a que su imagen se asociaría demasiado a la pelea que tuvo con Hugo Chávez, cuando Insulza pidió al venezolano que reconsiderara el cierre del canal privado de televisión RCTV y Chávez lo trató de "pendejo".



Si bien la idea habría tenido acogida en un sector de la Casa Rosada, de acuerdo a uno de los involucrados en las tratativas, no se avanzó en pedir nada a Lagos porque Saguier habría recibido señales negativas de un sector "muy duro" del gobierno argentino que responde al marido de la presidenta, Néstor Kirchner, y que a principios de junio ya había rechazado una oferta de la Iglesia Católica argentina para mediar en el conflicto.



No es primera vez que Néstor Kirchner se niega a una propuesta de este tipo. En mayo de 2006, mientras presidía la Argentina, el ex gobernador de la provincia de Santa Cruz rechazó enfurecido un ofrecimiento de Lula da Silva para buscar una salida por la vía del diálogo al conflicto entre Argentina y Uruguay por las planta de celulosa de Botnia, en la frontera entre ambos países.



Aunque la idea de Saguier no habría prosperado, hasta el lunes pasado existía interés de su parte por contactarse con Lagos a través de Ernesto Ottone y Eugenio Lahera, cabezas del Segundo Piso de la era laguista y reconocidos integrantes del círculo íntimo del ex presidente.



Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)