Publicidad

Senadores chilenos conocen innovaciones del uso de energía en Alemania

Se trata de los integrantes de la comisión de Minería de la Cámara alta, quienes conocerán el actual debate que existe en ese país europeo respecto del uso de energías renovables no convencionales.


La Comisión de Minería, que preside el senador Ricardo Núñez (PS) inició este lunes una visita a Alemania, que se extenderá hasta el 28 de junio próximo, y que tiene el objetivo de conocer las estrategias políticas para el aumento de la eficiencia energética y la reducción del consumo de energía.



Junto a Núñez viajaron los senadores Baldo Prokurica (RN), Jaime Orpis (UDI) y los independientes Carlos Cantero y Carlos Bianchi, quienes cumplirán un in tenso programa que contempla una visita a las dependencias de la GTZ Berlín, (la Sociedad Alemana para la Cooperación Técnica) donde se entrevistarán con el gerente general Wolfgang Schmitt. Asimismo se reunirán con representantes de la Agencia Alemana de Energía y del Centro para la energía, construcción, arquitectura y medio ambiente.



Los legisladores serán recibidos además por representantes del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo y visitarán la Cámara de Comercio e Industria Münster.



Ricardo Núñez aseguró que esta visita permitirá a los parlamentarios conocer de cerca el actual debate que existe en Alemania respecto al uso de energías renovables no convencionales.



"Se trata de un debate que dice relación no sólo con energía nuclear sino cómo Alemania en un determinado período de tiempo logra doblar la capacidad energética que tiene actualmente instalada, con las denominadas energías alternativas", aseguró.



Los parlamentarios tendrán la oportunidad de conocer en terreno los edificios públicos y empresas más modernos del mundo en materia de eficiencia energética, tales como el hospital DKR (Cruz Roja Germana) de Berlin-Centro Clínico Westend, que está emplazado en un edificio declarado patrimonio histórico y que es considerado un ejemplo de alta tecnología, manejo medioambiental y ahorro de energía.



Asimismo conocerán el Consorcio Norddeutsche Affinerie AG, una de las plantas de refinación de cobre más avanzadas y menos contaminantes del mundo. Dicha empresa produce más del 40% de su cobre a partir del reciclado.



En cuanto a la suscripción de acuerdos con el gobierno alemán, Núñez puntualizó que "tal como lo aseguró la Presidenta Michelle Bachelet en Canadá y California creo que el Parlamento chileno y especialmente el Senado debe ser proactivo en la generación de condiciones para que nuestro país se incline hacia este tipo de energía".





________

Publicidad

Tendencias