Publicidad

Banco Mundial anuncia fondos adicionales para afrontar crisis alimentaria

«Hemos hablado con otros países para constituir un fondo multilateral, acabo de regresar de Rusia y es muy posible que nos den su apoyo, así que vamos a hablar con otros gobiernos para lograrlo», afirmó el presidente de la entidad, Robert Zoellick.


El Banco Mundial (BM) adelantó este martes que prepara un nuevo mecanismo de financiación para ayudar a los países pobres a enfrentar el alto costo de alimentos y combustibles, adicional al fondo de 1.200 millones de dólares creado en abril con ese mismo objetivo.



El anuncio fue hecho por el presidente de la entidad, Robert Zoellick, en el marco de la Primera Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe que se desarrolla en el balneario mexicano de Cancún.



En declaraciones a la prensa, Zoellick explicó que el BM constituyó en abril pasado un fondo de 1.200 millones de dólares, a los que se han añadido otros 200 millones, para ayudar a los países más afectados por la crisis alimentaria a adquirir alimentos.



«Hemos hablado con otros países para constituir un fondo multilateral, acabo de regresar de Rusia y es muy posible que nos den su apoyo, así que vamos a hablar con otros gobiernos para lograrlo», afirmó.



Según cifras de este organismo financiero internacional, en América Latina hay 50 millones de personas en extrema pobreza, igual al 25 por ciento de la población regional, aunque hace unos años esa misma cifra equivalía a más del 30 por ciento.



La pobreza se ha reducido en Perú, Panamá o Brasil, donde han operado los programas de transferencia de recursos para familias pobres.



Sin embargo, la crisis alimentaria y energética amenaza a seis millones de personas en Centroamérica y el Caribe, en particular en Haití, donde la situación es de emergencia.



El BM señaló en un documento dado a conocer en Cancún que, en los dos últimos años, los precios internacionales del trigo aumentaron en un 152%, los del maíz en un 122%, en tanto que la carne subió solo un 20 por ciento.



Zoellick destacó los beneficios de programas de transferencias de recursos para los pobres como el que se aplica en México, que permite mitigar la miseria y es «una buena vía de apoyo» a los más necesitados.



Respecto a los altos precios del crudo, que han alcanzado los 140 dólares por barril, Zoellick dijo que es un problema de oferta y adelantó que algunos países de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) «ya están pensando en elevar su producción este año».



Por otra parte, el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, afirmó a los medios que el problema de los altos precios es mundial y que en América Latina la inflación se ha acelerado hasta representar uno de los principales retos.



El directivo del FMI señaló que la mayoría de los países latinoamericanos «podrán enfrentar exitosamente los retos del (aumento de) los precios de los alimentos», gracias a los buenos resultados macroeconómicos de los últimos 10 años.



Por otra parte, el Director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, destacó que una de las causas del incremento de precios es que el dólar se ha devaluado y ha llevado a los mercados a buscar equilibrios y a protegerse de los riesgos de la inflación.



Explicó que el BID ha establecido una línea de crédito de 500 millones de dólares de rápido desembolso para los programas de apoyo a las familias en México y Brasil.



Enfatizó que los gobiernos deben impulsar la productividad agrícola mediante inversión en caminos rurales, tecnología, creación de centrales de abasto e infraestructura.



«Yo creo que difícilmente hay un continente en el mundo que puede responder a una mayor producción agrícola como es América Latina y el Caribe», anotó el funcionario.



EFE

Publicidad

Tendencias