Publicidad

Decretan preemergencia ambiental preventiva para este martes

Restricción Vehicular: Automóviles sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 0. La disposición, rige entre las 7.30 y las 21 horas. Asimismo tendrán restricción los vehículos con sello verde (catalíticos) cuyas patentes terminen en 9 y 0, también con prohibición de transitar entre 7.30 y 21 horas.


La Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago resolvió declarar en forma preventiva estado de Preemergencia Ambiental para este martes 24 de junio de 2008 debido a las malas condiciones de ventilación que afectan a la capital.



Esta determinación implica que se deberán aplicar las siguientes medidas:



Restricción Vehicular: Automóviles sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 0. Esta disposición, según la Res. N° 1.458 de la Seremi de Transportes, rige entre las 7.30 y las 21 horas.



Asimismo tendrán restricción los vehículos con sello verde (catalíticos) cuyas patentes terminen en 9 y 0, también con prohibición de transitar entre 7.30 y 21 horas.



Se exceptúan de esta medida los vehículos que circulan con gas natural o electricidad, las ambulancias y las funerarias. Asimismo, lo vehículos de Carabineros, Gendarmería y Bomberos.



Igualmente se prohíbe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar, aunque estén provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas, en toda la Región Metropolitana de Santiago. Esta medida se extiende hasta la medianoche del martes.



Paralización de Fuentes Fijas: Según lo establece la Autoridad Sanitaria (Seremi de Salud de la Región Metropolitana) un total de 847 fuentes fijas (industrias, calderas, etc.) no podrán funcionar desde la medianoche de hoy y por 24 horas.



Recomendaciones a la población



Las autoridades recomendaron evitar actividades físicas y deportivas exigentes, principalmente en aquellas zonas más críticas, como son el sector poniente y sur de la ciudad. Evitar realizar viajes innecesarios.



Las personas susceptibles (menores de 5 años, ancianos, mujeres embarazadas y portadores de enfermedades crónicas), deberán abstenerse de transitar por lugares de alta circulación vehicular.



Cuidar el aire de los hogares, poniendo especial atención en no fumar en espacios cerrados, más aún si estos son compartidos por personas consideradas susceptibles.



Evitar cualquier tipo de emisión de partículas, principalmente en aquellas faenas en las que se producen movimientos de tierra.



Información meteorológica



Se espera la presencia y paso de una dorsal intensificada en el sector argentino, y un posterior avance de una vaguada en altura con incremento de la nubosidad media y alta. La suma de estos patrones sinópticos acrecentará los efectos de estabilidad a niveles bajos, generando un notorio empeoramiento de las condiciones de ventilación.



Lo anterior mantendrá el incremento de las concentraciones de Material Particulado, y con ello de los índices de calidad del aire, existiendo posibilidades de alcanzar niveles en el rango de preemergencia.

Publicidad

Tendencias