Publicidad

Diputado Sule coincide en necesidad de eliminar ley reservada del cobre

«Espero que el Gobierno envíe a la brevedad posible, un proyecto sobre esta materia ya que existe consenso de que es necesario eliminar la ley reservada del cobre», puntualizó.


El presidente de la comisión de minería de la Cámara de Diputados y jefe de Bancada del Partido Radical Socialdemócrata, Alejandro Sule, se sumó a las declaraciones formuladas por el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, en el sentido de que la minera estatal es partidaria de eliminar por ley el aporte monetario obligatorio que cada año debe hacer a las Fuerzas Armadas.



«Hemos solicitado al Ejecutivo, en innumerables ocasiones, que patrocine este cambio por medio de la presentación de un proyecto de ley que derogue la Ley Reservada del Cobre y que termine con la entrega del 10 por ciento de los beneficios brutos de la minera, a las instituciones militares», explicó el diputado oficialista.



Según una ley reservada vigente desde la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet (1973-1990), Codelco debe destinar el 10 por ciento de sus beneficios brutos a las instituciones militares.



El año pasado, según datos de la compañía, dicho aporte ascendió a 1.390 millones de dólares.



A juicio del parlamentario radical, dicha obligación es una traba que en nada ayuda al funcionamiento de la empresa.



«Ese dinero le pertenece a la minera estatal y es Codelco la que debe determinar en que los usa, en ese sentido me parece muy bien que no solo se use en el mejoramiento de los procesos productivos, sino que también en las reinversiones que necesita la empresa, quizás en exploraciones o en explotaciones de nuevas minas de manera que Codelco vuelva a ser la minera más importante de Chile», expresó.
















Publicidad

Tendencias