Publicidad

Ex socio de Estévez en Fundación Ideas se adjudicó mayor fondo DOS en 2006

Se trata de Jorge Osorio, cuestionado ex secretario ejecutivo de la Fundación Ciudadana para las Américas, entidad que recibió $14 millones del organismo público. Osorio además integraba el comité que aprobó la entrega de los recursos pero no se inhabilitó. En el acta de la sesión donde se votó a favor del proyecto aparece presente Estévez. La información no se consignó en el documento recibido por el vocero del Gobierno.


Ayer el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Francisco Estévez, rechazó tajantemente las eventuales irregularidades administrativas en la entrega de recursos públicos para proyectos del Fondo Concursable de la entidad en los años 2006 y 2007, denunciados por la revista El Periodista en su edición del viernes pasado.



A raíz de la publicación, ese día el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, reaccionó con molestia. Asegurando que "el gobierno está hasta más arriba de la coronilla de ineptitudes e ineficiencias", Vidal dio un ultimátum a Estévez. "O me responden a las tres de la tarde del lunes o se van", aseguró el vocero, de quien depende la DOS.



Según la versión del quincenario, la DOS no habría respaldado de forma documentada el 64% de los fondos que fueron asignados a organizaciones sociales en 2007 y que en total alcanzaban a poco más de 699 millones de pesos. Además la publicación puso en tela de juicio fondos por $12.690.000 otorgados en 2006 a la Fundación Museo Vivo, dirigida por Margarita Ovalle. La mujer, de acuerdo al artículo sería pareja de Jorge Osorio, ex secretario ejecutivo de la Fundación Ciudadana para las Américas que está siendo investigado por las platas del Fondo del Sida. Osorio además es uno de los fundadores junto a Estévez de Fundación Ideas y hasta marzo de 2007 integró el Consejo Nacional del Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil, comité que aprueba a los ganadores de los fondos concursables de la DOS.



Estévez abordó el tema en una conferencia de prensa que se llevó a cabo pasadas las 11:30 horas de ayer en el Palacio de La Moneda, oportunidad en la que entregó copia a la prensa del informeque una hora y media antes había hecho llegar a Vidal, precisando cada una de las afirmaciones de la revista. En la oportunidad dijo además que el medio periodístico estaba en un error ya que los proyectos corresponden al año 2006.



Por la tarde, Vidal evaluó las respuestas y el informe del jefe de la DOS como "un avance" aunque advirtió que es "fundamental" que Contraloría se pronuncie en las próximas semanas para zanjar el asunto.



Juez y parte



Un antecedente no incluido en el documento que Estévez hizo llegar a Vidal, sin embargo, podría complicar su posición ante el vocero de gobierno y el organismo fiscalizador. Se trata de un proyecto de la Fundación Ciudadana para las Américas que se adjudicó $14 millones en los fondos concursables de la DOS del año 2006, fecha en la que Jorge Osorio era secretario ejecutivo de la Fundación y a la vez miembro del Consejo Nacional del Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil, que decide a quien se le dan los recursos.



En su aclaración al ministro Vidal, Estévez no informó del conflicto de interés que supone que un postulante a fondos públicos además sea uno de los que finalmente los aprueba. Tampoco habló del vínculo entre él y Osorio.



Pero sí detalló como funciona el sistema. Estévez explicó que la calificación técnica de los proyectos es realizada por una consultora externa que posteriormente entrega su evaluación al Consejo Nacional del Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil. Este lo componen líderes de organizaciones sociales y no gubernamentales, como Jorge Osorio, quien habría aprobado su propio proyecto.



El acta que complica a Estévez



La información está detallada en el acta de la sesión N° 60 de dicho Consejo, donde los consejeros Benito Baranda, y Ximena Abogabir, de Casa de la Paz, a diferencia de Osorio, optaron por inhabilitarse de votar aparentemente por tener proyectos en concurso.



Al mismo tiempo, en el acta se adjunta el listado con las organizaciones y montos adjudicados a nivel nacional. Los $14 millones otorgados a la corporación del ex socio de Estévez en Fundación Ideas es el máximo al que se puede postular. Se trata de los "proyectos asociativos de carácter nacional". Y sólo otras dos organizaciones -Red De Voluntarios y la Asociación Cristiana de Jóvenes-, de un total de 290, recibieron $14 millones cada una.



Las siguen en orden decreciente la Corporación de Beneficencia para Accidentados de Tránsito ($13.934.600), la Corporación Vía Profesionales ($13.930.000), Bomberos de Chile ($13.478.500), la Asociación Indígena Lickan Antai Ckausama ($13.500.000), y Fundación Museo Vivo ($12.690.000). Esta última, ligada a la supuesta pareja de Osorio.



Según el acta de sesión, Francisco Estévez estuvo presente en la reunión del jueves 20 de julio de 2006 donde se decidió la entrega de los recursos públicos a los proyectos mencionados. Es decir, resulta improbable que el director de la DOS no supiera que Osorio era el mandamás de la Fundación Ciudadana para las Américas, a la cual se le asignaban platas. Se desconoce si estaba al tanto del supuesto vínculo sentimental entre Osorio y la directora de Museo Vivo. Pero cuando se le consultó en la conferencia de prensa de ayer, Estévez con evidente molestia señaló escueto: "No me meto en cahuines".



Discrepancias jurídicas



La arista deberá ser estudiada por la Contraloría que además tiene que pronunciarse sobre la entrega de los fondos del concurso 2006, cerrado en 2007, pese a que en las bases se fija como fecha tope fines de 2006.



En la misma línea de lo argumentado por Estévez, luego de reunirse con Vidal la tarde del viernes pasado, respecto a que los proyectos del concurso de 2007 tienen como plazo de cierre octubre de 2008, el director de la DOS aseguró en su informe que el proceso de rendición de cuentas del fondo concursable de 2006 fue cerrado en octubre del año siguiente de acuerdo al "cronograma ya descrito".



Sin embargo, las bases del concurso 2006, publicadas en el sitio web del fondo concursable de la DOS, indican otra fecha tope para las rendiciones: fines de 2006.



En el documento se lee que "la duración máxima de los proyectos no podrá exceder del 15 de noviembre del año 2006" y se consigna que todo el proceso debe estar cerrado antes del término del año. A no ser que la DOS cambie los plazos. Pero para ello el organismo debió modificar el instructivo de informes de gestión y rendición financiera de los proyectos. Algo que hizo en lo concerniente a los fondos del año 2007. Y no de 2006.



En los documentos oficiales entregados por la DOS a El Mostrador se indica que recién el 12 de noviembre de 2007, el subsecretario General de Gobierno Augusto Prado se pronunció sobre este tema en una resolución exenta que permitió que los proyectos que recibieron dineros del fondo concursable 2007 pudieran rendir sus informes finales el 14 de febrero de 2008 como "fecha máxima". No existe documento similar para el período previo.



El dato es relevante pues en memos enviados por Fanny Santander, jefa de Administración y Finanzas de la DOS, a Ximena Rivilo, jefa subrogante del departamento de Fortalecimiento Civil, por proyectos atrasados, se repite que según las bases del concurso 2006 la fecha para recepción de informes de gestión y rendición financiera "venció el 25 de noviembre de 2006".



_____



Lea además:



Los descargos de Estévez

Publicidad

Tendencias