Publicidad

Nicaragua advierte a Colombia que no entregará a presuntas guerrilleras

El mandatario nicaragüense advirtió a su par colombiano que «no mande a sus matones a Nicaragua a asesinar a las muchachas, porque lo hacen tranquilamente y después dicen que eran paramilitares».


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que su Gobierno «bajo ningún punto» entregará a dos presuntas guerrilleras de las FARC, que se hallan asiladas en el país centroamericano, al Ejecutivo de Colombia.



El Gobierno de Álvaro Uribe dijo el sábado pasado que estaba estudiando pedir a Nicaragua la extradición a Bogotá de las colombianas Doris Torres y Martha Pérez, que estaban en el campamento de las FARC en territorio de Ecuador cuando fue bombardeado por fuerzas colombianas el 1 de marzo pasado.



Si la Fiscalía colombiana tiene «suficiente documentación», ambas colombianas serán solicitadas a Nicaragua, dijo el pasado 21 de junio el canciller de Colombia, Fernando Araújo.



Sobre lo manifestado por Araújo, Ortega dijo: «Yo le respondo ya al presidente Uribe que bajo ningún punto Nicaragua les va a entregar a estas muchachas colombianas, porque están protegidas en nuestro país».



Ortega agregó que lo que sí continuará advirtiendo a Uribe es «que no mande a sus matones a Nicaragua a asesinar a las muchachas, porque lo hacen tranquilamente y después dicen que eran paramilitares».



Según el mandatario, «los paramilitares son el mismo ejército, disfrazados de paramilitares, o dicen que son narcotraficantes, que son el mismo ejército disfrazados de narcotraficantes, que además no necesitan disfrazarse mucho porque están metidos en el narcotráfico hasta la coronilla».



Ortega pidió a Uribe que controle a su Ejército, a su inteligencia «y sus impulsos criminales porque sólo es andarle ofreciendo muerte y sangre a los colombianos».



Hace algunas semanas, el jefe de la diplomacia colombiana admitió que el Gobierno también estaba recopilando documentación para pedir la extradición de la mexicana Lucia Morett, que también se halla asilada en Managua.



Araújo hizo estas declaraciones un día después de exigirle al presidente nicaragüense que respete al gobernante colombiano, a quien Ortega calificó de «terrorista» por no resolver el conflicto armado interno.



Araújo rechazó en una nota de protesta dirigida a su homólogo de Nicaragua, Samuel Santos, el «comportamiento repetitivo» de Ortega contra Uribe.



El pasado jueves el Gobierno de Nicaragua presentó en público a las dos colombianas, que fueron trasladadas por el Gobierno de Managua a bordo de un avión militar el pasado 11 de mayo de Ecuador a Nicaragua.



El traslado de las colombianas de Ecuador a Nicaragua originó una nota de protesta de Colombia, como un «acto inamistoso».



Ortega se refirió al asunto de que Bogotá estudia pedir a Managua la extradición de las preguntas guerrilleras colombianas durante un acto partidista en un hotel de Managua donde juramentó a grupos sandinistas que realizarán tareas de alfabetización.



EFE

Publicidad

Tendencias