Publicidad

Presidenta Bachelet anuncia regularización de 30 mil títulos de dominio

Igualmente destacó que "de cada 100 títulos que entregamos, 63 son para mujeres", lo que permite avanzar en la superación de la pobreza en uno grupo que presenta mayores niveles de vulnerabilidad, como son los hogares dirigidos por jefas de hogar.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó este martes la ceremonia de entrega de 252 títulos de dominio a familias de 37 comunas de la Región Metropolitana, oportunidad en la que anunció que de aquí al año 2010 se regularizarán 30 mil nuevas propiedades.



La mandataria indicó que es una "muestra clara del enorme esfuerzo que estamos haciendo en todo Chile por la regularización de los títulos de dominio. A partir de 1990 hemos regularizado más de 260 mil propiedades en todo el país y queremos, de aquí al año 2010, regularizar 30 mil nuevas propiedades".

La Jefa de Estado sostuvo que esta meta trazada para el Bicentenario de la República busca "entregar el mayor nivel de garantía y de derechos, de mayor tranquilidad a las familias y, además, dar acceso legítimo a esos subsidios que año a año como gobierno nos hemos preocupado de ir incrementando, para ir en beneficio de quienes más lo necesitan".



Durante la ceremonia, en la que estuvieron presentes la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, y el intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, Bachelet valoró la obtención de títulos de dominio como el primer paso para que muchas familias puedan acceder al apoyo del Estado. Señaló que "estamos hablando de subsidios muy importantes" y añadió que "hoy día contamos con subsidios para reparación, con subsidios para ampliación o pavimentación, para medidores de luz y agua, entre otras tantas cosas que exigen documentación de dominio saneada y vigente".



Asimismo, destacó que "de cada 100 títulos que entregamos, 63 son para mujeres" y sostuvo que se trata de un gran avance, porque en este grupo aún se concentran los mayores niveles de pobreza. "Los estudios lo muestran muy claramente. La CASEN del año 2006, lo que nos muestra es que si bien el país había avanzado fuertemente y habíamos bajado la pobreza de 18,7 a 13,7%, cuando iba a mirar donde todavía había más focos de pobreza en Chile, era en las mujeres jefas de hogar y niños, porque las familias con menos recursos tenían más hijos que las familias con más recursos", dijo.



Por estas razones, la Jefa de Estado subrayó el esfuerzo público que se está realizando para sanear un mayor número de títulos de propiedad y valoró que "sólo este año en la Región Metropolitana hemos regularizado más de 8 mil títulos".



Igualmente planteó que el aparato público mantendrá sus esfuerzos para aumentar el número de familias que puedan regularizar sus propiedades. "Tenemos que ir por más. Tendremos que reforzar nuestras oficinas en todo Chile, porque una de mis preocupaciones es cómo apurar el tranco", indicó.



Finalmente, planteó que "vamos a tener que movilizar numerosos funcionarios por todo el territorio, porque en zonas rurales muchas veces las propiedades se encuentran muy alejadas y prácticamente hay que ir a buscar a la gente a la casa para que inicien los trámites. O porque por desconocimiento, o porque es muy complicado y sale muy caro viajar, las personas muchas veces están con situaciones sin regularizar".

Publicidad

Tendencias