Publicidad

Tras inyección al FEPC: Gasolinas bajan $22 y la parafina $71

La baja en los precios es consecuencia de la inyección de US$ 1.000 millones al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) que entrega además subsidios adicionales a la parafina y el gas licuado.


La Empresa Nacional del Petróleo informó que las gasolinas experimentarán a partir del jueves una caída de 22 pesos, el diésel de $21, la parafina de $71 y el gas licuado de $21.



Asimismo la estatal señaló que las Gasolinas (promedio 93, 95 y 97) bajaran un 3,5 %, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) un 3,4 % , el Kerosene Doméstico un 12,2 % y el Diesel Ciudad Plus un 3,3 %.



En tanto el Fuel Oil N° 6 subirá un 6,3 %.



De esta forma la gasolina de 93 octanos quedará en $626, la de 95 en $655 y la de 97 octanos en $663, mientras que el diésel bajará a $653, en tanto el Fuel Oil N°6 aumentará en 23 pesos.

Según el cálculo semanal de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el precio de referencia del fuel oil excedió el límite superior de su banda de precios en el FEPP, por lo que este combustible está recibiendo crédito en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde el 23 de junio y hasta el próximo 29 de junio.



Asimismo se establece que los precios de referencia de la gasolina, del kerosene, del diesel y del gas licuado de petróleo (GLP) superaron el límite superior de sus respectivas bandas de precios en el FEPC, por lo que estos combustibles recibirán créditos en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde el 26 de junio hasta el 2 de julio próximos. La inyección de US$ 1.000 millones al FEPC -de acuerdo con la Ley 20.278 publicada en el Diario Oficial de este martes permitió montos altos de créditos para los combustibles que participan en este fondo, entre los que se incluye, a partir de esta semana, el GLP.



Los valores de referencia que calcula la CNE establecen criterios para calcular los créditos o impuestos de los fondos de estabilización de precios mencionados, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por ENAP como a los importados por nuestra empresa y por las compañías distribuidoras. Cabe señalar que ENAP no tiene injerencia alguna sobre el establecimiento de los valores de impuestos o créditos de dichos fondos.



Desde la última fecha de cálculo de precios (17 de junio) el tipo de cambio aumentó 2 pesos por dólar (1,3%), lo que se constituyó en una presión alcista adicional a los mayores precios internacionales de los distintos combustibles. Sin embargo, los aumentos de los créditos FEPC a la gasolina, diesel, kerosene y GLP superaron esos efectos, resultando así una baja de los precios internos de estos combustibles.

Publicidad

Tendencias