Bienes Nacionales entrega terrenos para nueva cárcel en Talca - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:59

Bienes Nacionales entrega terrenos para nueva cárcel en Talca

por 25 junio, 2008

El terreno entregado tiene una superficie aproximada de 40 hectáreas y se encuentra en el sector de Laguna Negra. Junto con el inmueble se transfieren los derechos de agua, con un avalúo total de 319.600.000 pesos.

La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, entregó este miércoles formalmente al Ministerio de Justicia de los terrenos para la construcción del nuevo centro penitenciario de la ciudad de Talca.



La destinación la entregó al propio ministro de Justicia, Carlos Maldonado, en una ceremonia en la Intendencia Regional, encabezada por el Jefe Regional Fernando Coloma, junto a los seremis de Justicia y de Bienes Nacionales.



El terreno entregado tiene una superficie aproximada de 40 hectáreas y se encuentra en el sector de Laguna Negra. Junto con el inmueble se transfieren los derechos de agua, con un avalúo total de 319.600.000 pesos.



Dicho inmueble corresponde a dos lotes: una a favor de Gendarmería de Chile, para la construcción del Complejo Penitenciario, y otro que se destina a uso del Servicio Nacional de Menores, para la construcción de un centro juvenil.



Desde el año 2005 a la fecha, Bienes Nacionales ha destinado 7 inmuebles fiscales para apoyar la implementación de la Reforma Procesal Penal en la Región del Maule por un valor de poco más de mil millones de pesos en las comunas de Cauquenes, Curicó, Parral, Talca, San Javier y Licantén.



Recientemente, en abril pasado, el Ministerio entregó dos lotes fiscales al Ministerio Público para la futura Fiscalía Provincial de Curicó.



En relación a lo que ocurrirá a futuro con los terrenos donde se emplaza actualmente la cárcel de Talca, ubicada a tres cuadras de la Plaza de Armas de esta ciudad, la ministra precisó que si bien su cartera no tiene competencias para presentar propuestas de diseño de construcción en inmuebles fiscales, "nos hemos comprometido a realizar estudios de cabida, es decir, analizar con nuestros expertos las diversas posibilidades de vocación de dichos inmuebles. Es así como ya hemos finalizado cinco de estos estudios y nos aprestamos a realizar otros 5, los que pondremos a disposición de las regiones".



Convenio con la Universidad de Talca



En el marco de su visita a la Región del Maule, la Ministra Romy Schmidt, encabezó además la ceremonia de firma de Convenio con la Universidad de Talca, con el fin de disponer propiedades fiscales para realizar investigación experimental para la generación de Bioenergía, a través de biomasa forestal del álamo.



El convenio busca crear canales de coordinación y cooperación para aportar a la preparación y desarrollo de los proyectos, los cuales estarán orientados al establecimiento de plantaciones de álamo demostrativas y a la selección de variedades híbridas de álamo.



Dicho trabajo se realizará particularmente por el Centro Tecnológico El Álamo, cuya función es generar híbridos selectos de álamos para Chile, en la perspectiva de apoyar la industrialización de esta especie y la búsqueda de mercados. Además, el CTA trabaja en diversas líneas de investigación tendientes a posicionar a los álamos como el tercer recurso forestal del país y como una opción viable a la solución de problemas medioambientales y energéticos del país.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)