Publicidad

Brasil exporta etanol a Suecia bajo principios de desarrollo sostenible

Para acabar en 2014 con la quema de maleza, que facilita la recolecta de la caña, el protocolo exige un mínimo del 30 por ciento de mecanización, que en seis años deberá alcanzar el 100 por cien en las áreas planas de cultivo.


Las cuatro principales productoras brasileñas de etanol de caña de azúcar iniciaron sus exportaciones a Suecia con el primer contrato en el mundo para este tipo de comercio firmado bajo principios de desarrollo sostenible.



Así lo informó este miércoles en un comunicado la empresa Cosan, la mayor productora mundial del carburante con sede en la ciudad de Piracicaba (Sao Paulo), que no reveló el monto del primer embarque de etanol realizado junto a las compañías Guaraní, Alcoeste y NovAmérica con verificación de criterios de desarrollo sostenible.



El contrato fue firmado con la sueca Sekab, la mayor compradora de etanol brasileño en Europa, y contempla condiciones de transparencia y compromiso con las políticas socio-ambientales, sin alterar las prácticas corrientes de producción de las cuatro empresas.



El acuerdo prevé la exportación de 115.000 metros cúbicos de etanol durante nueve meses.



A través de la intermediaria SCA se verificó la reducción de emisión de dióxido de carbono, criterios mínimos de mecanización de la recolecta de caña, compromiso de conservación de la flora, respeto a los salarios y sin trabajo infantil.



El proceso avalado por el contrato, que según medios locales alcanzaría los 60 millones de dólares, está adherido también a las metas establecidas por el Protocolo Agroambiental.



Para acabar en 2014 con la quema de maleza, que facilita la recolecta de la caña, el protocolo exige un mínimo del 30 por ciento de mecanización, que en seis años deberá alcanzar el 100 por cien en las áreas planas de cultivo.



Sekab tiene una planta piloto en Suecia para la producción de etanol a partir de celulosa, mientras que Cosan, con sus 43.000 empleados, es la segunda productora de azúcar de caña a nivel mundial y la cuarta en todos los tipos de alcohol de caña, de los que a su vez es la mayor exportadora.



Guaraní, en tanto, es la segunda en el mercado brasileño en producción de caña de azúcar y tiene una planta en Mozambique (África).



La primera exportación brasileña bajo principios de desarrollo sostenible se suma, en materia de noticias favorables para el sector, al anuncio de la compañía china Noble Group, con sede en Hong Kong, para invertir 300 millones de dólares en la construcción de una planta productora de etanol en Sao Paulo.



Brasil lidera la producción y exportación mundial del etanol de caña de azúcar, que en este país es mezclado de manera obligatoria hasta en un 26 por ciento a la gasolina fósil y donde el 82 por ciento de la nueva flota de automóviles livianos sale con el sistema «flex» para combinar los dos combustibles.



EFE

Publicidad

Tendencias