Cuánto pesan los fundadores en el gallito Kast-Coloma - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:18

Elecciones en la UDI

Cuánto pesan los fundadores en el gallito Kast-Coloma

por 25 junio, 2008

El respaldo que algunos nombres históricos de la tienda le han dado al diputado, ha inyectado un cierto grado de incertidumbre a la tensa campaña interna que se está desarrollando en el partido. A diez días del Consejo General que definirá al próximo timonel del gremialismo, en el sector de Kast estiman que estos apoyos han ''legitimado su discurso'' frente a los coroneles.

Cuánto pesa en la UDI la opinión de algunos de sus míticos fundadores, es lo que está por verse. La duda emerge porque en la tienda le han tratado de bajar el perfil al hecho de que figuras como Javier Leturia, Tomás Irarrázabal o el mismísimo Luis Cordero le hayan dado su respaldo a la candidatura de José Antonio Kast, dado que al menos dos de ellos ya no militan.



De lo que no cabe duda es que los consejeros observan con cautela estos movimientos, porque a la hora de votar el 5 de julio próximo muchos lo harán habiendo tomado en consideración las posturas de más de algún legendario fundador del partido.



Aunque Luis Cordero renunció a la UDI hace algunas semanas, la visita que le hizo Kast no pasó inadvertida. Ello, porque su figura no deja de tener peso. De hecho, fue él quien le imprimió el carácter de "partido popular" al introducir al gremialismo en las poblaciones. Orientación que con los años se habría ido perdiendo hasta declinar en "populismo", según sostienen especialmente quienes respaldan la candidatura del diputado, pero que también admiten en privado algunos que apoyan al senador Juan Antonio Coloma.



Incluso, en lo formal, el estamento poblacional creado por el propio Luis Cordero ya no existe. Fue reemplazado por el Consejo Social, siendo este uno de los primeros cambios de la actual administración. Lo que para un sector del partido es una prueba más del desapego de la UDI con sus orígenes.



En este contexto, que figuras tan emblemáticas como Cordero respalden la candidatura de Kast tiene a ojos de sus partidarios dos elementos destacables. Por un lado, el hecho de que "legitiman su discurso", sacándolo de la disputa generacional y centrando el debate "en el verdadero tema de fondo que es que el partido debe volver a sus principios fundacionales".



Según un consejero, el respaldo de algunos de los fundadores de la tienda al diputado "es importante en el sentido que la alternativa de Kast es validada por sus fundadores. Lo que no es menor".



Un segundo aspecto es bastante más práctico. Y tiene que ver con el hecho de que estas personalidades -aunque como es el caso de Cordero y Leturia ya no estén en el partido- "siguen teniendo influencia en el consejo" pese a no estar en la orgánica de la tienda hace mucho tiempo. El 5 de julio alrededor de 800 consejeros decidirán quién encabezará la UDI durante los próximos dos años y en el entorno de Kast no descartan que el ascendiente que aún tienen estas figuras sobre los consejeros históricos contribuya a acortar la brecha entre el diputado y el senador.



La contienda es desigual...



Desde el inicio de la contienda interna un parlamentario del entorno de Kast se lamentaba acerca de una realidad que no han perdido de vista durante esta campaña: "La contienda es desigual", decía aceptando la dificultad que implicaba asumir el desafío de levantar una lista que enfrentaría al favorito del gremialismo.



Pero el respaldo de algunos de los fundadores y el hecho de que Coloma se cierre a la posibilidad de enfrentar en debates en todas las regiones de Chile a Kast, han ido creando un ambiente de optimismo en el entorno del diputado. Si bien, entre los partidarios del senador atribuyen su negativa a los debates al hecho de que "tiene la tranquilidad del ganador y mientras menos hable mejor", en el círculo del retador estiman que más bien "está evadiendo lo más posible tener que confrontar las críticas que existen hacia las últimas conducciones, que finalmente es el estilo que él mismo representa".



Pero más allá de que los debates se concreten o no en los pocos días que restan de campaña, en ambos bandos están concientes de que es muy difícil que sea Kast quien llegue a la presidencia de la UDI en esta pasada. Pese a ello un consejero advierte que aún cuando el diputado pierda, su votación "va a tener efecto en la gestión de Coloma". Porque a partir de esta primera competencia interna, "en el partido se institucionalizó otra forma de actuar, distinta a la que se venía utilizando hasta ahora, en el sentido que las decisiones ya no se van a poder tomar más entre cuatro paredes".



En la misma línea, otro consejero precisa que con esta elección interna, más allá de su resultado, "se cruzó la línea de que las diferencias se resolvían en un pequeño círculo", por lo que las posturas de Kast y sus partidarios va a pasar a convertirse "en un referente para la gestión de Coloma". Por tanto, se espera que tras este proceso el nuevo presidente gremialista conduzca al partido hacia la "reconstrucción del perfil opositor y a dejar de lado posiciones populistas que el partido ha venido adoptando en temas económicos y sociales".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)