Publicidad

Diputado radical pide al Gobierno responsabilidad en discusión de leyes

"Es en el Congreso Nacional y no en una oficina o en una casa particular en donde deben discutirse las leyes de la República", señaló el parlamentario Alberto Robles.


El diputado del Partido Radical Socialdemócrata, Alberto Robles, aseguró este martes que es hora que el Gobierno cambie la manera de poner las urgencias a los proyectos que revise el Congreso Nacional, "para que todos los parlamentarios podamos debatirlas".



De esta forma el legislador dio a conocer su molestia por la forma en que La Moneda impuso la discusión sobre la Ley General de Educación.



"Es en el Congreso Nacional y no en una oficina o en una casa particular en donde deben discutirse las leyes de la República", señaló el diputado oficialista.



Robles, miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja lamentó que durante la tramitación de la LGE, el Ejecutivo haya tenido diversas maneras de plantear la urgencia en su discusión "solo por respetar un acuerdo que la mayoría no compartía", lo que impidió debatir de cara a la ciudadanía, con transparencia y responsabilidad, los alcances de una nueva reglamentación para la educación chilena, "tema que a todas luces es fundamental para el futuro de nuestro país".



"Si bien es cierto decidimos acudir con nuestro voto favorable para esta ley; desde un punto de vista legislativo, sólo significa nuestro deseo de derogar la LOCE y cambiar la reglamentación que Pinochet nos heredo, lo que además quedó reflejado en una serie de indicaciones que presentamos y que apuntaban a señalar que esta ley debía ser mejorada en aquellos aspectos que tienen que ver con la educación pública, con la transparencia y la participación", explicó el legislador.



Lamentablemente -agregó-, de las más de 100 indicaciones que se le presentaron al proyecto, la Cámara no aprobó ninguna, "lo que es impresentable para un país que se dice democrático y que por conveniencia de algunos, en particular de la derecha, firma acuerdos entre cuatro paredes".



"Estoy molesto porque el Ministerio de Educación no escuchó a los profesores y a los alumnos en un tema que es la esencia de la democracia, en el sentido de que debía darse más tiempo para un debate general sobre esta materia y permitir una discusión mucho más sana en la sociedad", explicó el parlamentario.



"Espero que en este segundo tramite legislativo, de esta ley en particular y de las futuras leyes para el país, el Gobierno tome una actitud más de dialogo y no apure el debate en el Senado o en la Cámara de Diputados, porque sino, la verdad es que vamos a tener leyes que adolecen en su articulados de bastantes ripios y que evidentemente no contribuyen al propósito de tener un Estado de Derecho sólido y democrático", puntualizó el diputado Alberto Robles.

Publicidad

Tendencias