Publicidad

MOP remató derechos de aguas del río Manso en $23.000 millones

Subasta pública finalizó con dos interesados, que se adjudicaron las ocho cuotas en oferta.


Este martes la Dirección General de Aguas (DGA) llevó a cabo el remate de los derechos de agua del río Manso, que estaban en la mira de Endesa Chile, pues representan un potencial de generación en torno a los 150 MW.



Este, dio como resultado que la primera cuota de derechos permanentes y eventuales continuos se adjudicaran al Abogado Sr. Arturo Costabal García-Huidobro en un precio record de 22.700 millones de pesos y las otras siete cuotas por caudales eventuales y discontinuos a Agroinversiones del Sur S.A. en aprox. 378 millones.



"El precio de este remate pone de manifiesto la necesidad de que el país analice con mayor detención la institucionalidad del agua, puesto que tenemos una prueba manifiesta de que el mecanismo vía remate ha permitido asignarle un precio de mercado a un bien que en la mayoría de los casos es asignado por el Estado de manera gratuita a los solicitantes", sostuvo el ministro (s) de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, tras conocerse el resultado de la subasta.



El río Manso, ubicado en la comuna de Cochamó, provincia de Llanquihue, en la Región de Los Lagos, cuenta con un caudal de 190 metros cúbicos por segundo de carácter no consuntivo, lo que se traduce en un potencial de generación hidroeléctrica de aprox. 110 Megawatts.



Esto concitó el interés de diez participantes a la subasta entre los cuales se encontraban empresas generadoras como Endesa S.A., Colbún S.A., Hidroeléctrica Trayenko S.A., Hidroaustral S.A., Electro Austral Generación S.A.



Los derechos de agua rematadas en el Río Manso alcanzaron un valor record en materia de remates de agua en el país, se esperaban ofertas por alredor de US$8 millones y el valor final sobrepaso los US$46 millones.



La subasta se llevó a cabo dado que dos empresas pidieron derechos de agua en la zona y el caudal no era suficiente para cubrir la demanda. En estos casos, lo que rige es realizar un remate de tipo abierto, donde puede participar cualquier persona natural o jurídica interesada, no sólo los peticionarios originales.

Publicidad

Tendencias