Publicidad

Pizarro (DC) partidario de aplicar multas a evasores del Transantiago

La medida intentará reducir el no pago, que asciende al 20%, y las pérdidas fiscales del plan, de US$ 540 millones en 16 meses.


Como una medida positiva y necesaria calificó el integrante de la Comisión de Transportes del Senado, Jorge Pizarro (DC), la decisión del Ministerio de Transportes de aplicar multas, a partir de julio, para quienes evadan el pago del pasaje en el Transantiago.



La medida intentará reducir el no pago, que asciende al 20%, y las pérdidas fiscales del plan, de US$ 540 millones en 16 meses.



"No cabe duda que ellos tienen que jugar un papel más activo y en el caso del Transantiago, uno de los problemas más grave del financiamiento está en la evasión y si no se ataca con dureza y no se dan señales potentes, la gente cree que para un sector el servicio sigue siendo gratis", señaló el parlamentario.



Agregó que si bien se ha mejorado sustancialmente el sistema, es "positivo y bueno" que la cartera que encabeza René Cortázar fiscalice y cumpla su misión de regular y de controlar las distintas actividades de transportes y de los servicios.



Asimismo, señaló que no considera que dichas medidas sean tardías, pues "parto de la base que se ha hecho fiscalización y que en el Transantiago han tenido particular preocupación por controlar más el tema de la evasión. Así lo han tratado de hacer con los operadores, con los choferes y con la gente que apoya el trabajo del Transantiago y me parece bien que se sume el Ministerio de Transportes ahora".



Consultado respecto de si la Comisión que integra invitará al secretario de Estado para que explique en detalle el plan de fiscalización, el senador Pizarro señaló que no es necesario, pues "lo más importante es que ellos lo hagan. Es mejor conocer los resultados y no como van a hacer la fiscalización".





______

Publicidad

Tendencias