Trabajadores bancarios inician escalada de huelgas y movilizaciones - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

Trabajadores bancarios inician escalada de huelgas y movilizaciones

por 25 junio, 2008

Dentro de los objetivos de los miles de empleados organizados en la confederación se han puesto como meta, a mediano plazo, lograr negociar por área económica, tal cual ocurre en países como España.

La Confederación de Trabajadores Bancarios de Chile -única organización del sector- informó que cerca de 23 sindicatos bancarios y financieros se enfrentan por estos días negociaciones colectivas.



Las movilizaciones son parte de las acciones y estrategias decididas por sus delegados en el último congreso, donde concluyeron "luchar por estrechar las enormes brechas salariales de la industria financiera, demandar participación en las altísimas utilidades de la banca, y reivindicar el aumento de los montos de los sueldos base y variable, entre otros puntos".



En ese punto, el gremio informa que "los trabajadores encaran una serie de convenios colectivos, en un marco de posibles huelgas debido a las inflexibles posiciones empresariales".



Banefe



Luego de presentar la propuesta de contrato colectivo, recibiendo sólo repetidas negativas a sus demandas básicas, los trabajadores de Banefe Multinegocios, parte del Holding Santander votarán la huelga el martes y miércoles, 24 y 25 de junio respectivamente.



Los empleados bancarios, cuyo salario base es de $ 53 mil pesos (100 dólares), y, como fuerza de venta en tiempos de contracción crediticia, obtienen un promedio de $ 180 mil pesos, en su petitorio reivindican derecho a colación, movilización, sala cuna, un bono de fin de conflicto de $ 2 millones de pesos, y un sueldo base de $ 200 mil pesos.



De votarse positivamente la huelga por los más de 600 socios del Sindicato, podrían solicitarse 5 días hábiles para los "buenos oficios", y de resultar insatisfactoria la última oferta del empleador, los funcionarios podrían hacer efectiva la huelga a partir del 2 de julio.



Banco Internacional



El 19 de junio, el Sindicato de Trabajadores del Banco Internacional, presentó su propuesta de contrato colectivo a la empresa.



En ella, los empleados demandan un aumento del sueldo base entre un 10 % y un 15 %; un bono de incentivo por antigüedad cuyo valor fluctúa entre los $ 200 mil pesos y un millón de pesos; un 0,75 UF ($ 15 mil pesos, aproximadamente) de viático para los trabajadores que deban viajar a sucursales fuera de Santiago.



Evasa Banco Condell



Por su parte, los empleados del Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresas EVASA Banco Condell, hicieron entrega a la administración de la propuesta de contrato colectivo el pasado 16 de junio.



El documento de los funcionarios reivindica una gratificación de un 25 % mensual sobre el sueldo base; reajustabilidad trimestral del salario según el IPC; asignaciones de colación, movilización, y antigüedad (desde los tres años) de $ 300 mil pesos; aguinaldos de fiestas patrias, navidad, natalidad, matrimonio, escolaridad y sala cuna.



La industria bancaria y financiera en Chile es, después de las rentas que genera la explotación de materias primas, la que presenta mayores utilidades en el país.



Sólo el Holding Grupo Santander, durante el primer trimestre de 2008, obtuvo ganancias superiores a los $ 200 mil millones de pesos (400 millones de dólares).



Dentro de los objetivos de los miles de empleados organizados en la Confederación -los cuales muestran salarios tan bajos y tan duras condiciones laborales como las del conjunto de los trabajadores chilenos- se han puesto como meta, a mediano plazo, lograr negociar por área económica, tal cual ocurre en países como España.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)