Publicidad

La economía de EEUU creció un 1 por ciento en el primer trimestre

Los precios de consumo, excluidos los de combustibles y alimentos, subieron en el primer trimestre un 2,3 por ciento, cuando la previsión era del 2,1 por ciento.


La economía de Estados Unidos creció un 1 por ciento entre enero y marzo en relación al mismo periodo del año pasado, una décima más que en el cálculo preliminar del gobierno, informó este jueves el Departamento de Comercio.



La mayoría de los analistas había calculado un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) entre el 1 y el 1,1 por ciento en el primer trimestre.



Una de las medidas de la inflación contenida en este informe mostró una aceleración: los precios de consumo, excluidos los de combustibles y alimentos, subieron en el primer trimestre un 2,3 por ciento, cuando la previsión era del 2,1 por ciento.



El informe asimismo corrigió las cifras de ganancias de las empresas que, en lugar de un aumento del 0,3 por ciento, cayeron entre enero y marzo el 0,3 por ciento. Las ganancias de las empresas han estado cayendo por tres trimestres consecutivos.



No se espera que el dato tenga mucho impacto en los mercados financieros, donde los analistas ahora observan el crecimiento en este trimestre que marcha a un ritmo del 0,8 por ciento anual.



En todo 2007 la economía creció un 2,5 por ciento, y en el tercer trimestre fue del 4,9 por ciento.



Decisión de la FED



El indicio de que la inflación ha sido más rápida fortaleció la decisión de ayer de la Reserva Federal, que hizo una pausa en el aflojamiento de su política económica y dejó los tipos en el 2 por ciento, nivel que tenían tras un paulatino descenso desde el 5,25 por ciento que tenían en septiembre.



En un año la inflación subyacente ha sido del 2 por ciento, en el tope de la banda que la Reserva Federal considera como aceptable para la economía de EEUU.



Al igual que en los cálculos previos hechos por el gobierno, el crecimiento del PIB entre enero y marzo estuvo impulsado por los niveles más altos de exportaciones, el gasto relacionado con la guerra y las compras de los consumidores.



Las ventas finales, que habían crecido un 2,4 por ciento entre octubre y diciembre, subieron un 0,9 por ciento en el primer trimestre.



En términos nominales el PIB de EEUU subió un 3,7 por ciento a un estimado anual de 14,2 billones de dólares.



EFE

Publicidad

Tendencias