Publicidad

Manifestaciones y emplazamientos públicos enfrenta Bachelet en Puerto Montt

Un ir y venir de emplazamientos y reclamos debió enfrentar la mandataria en un acto público. Esto luego que cerca de medio centenar de evacuados de la ciudad traspasara los cordones de seguridad dispuestos en los alrededores del acto. Los reclamos van desde la falta de celeridad para una solución definitiva hasta los pocos recursos que estarían recibiendo para enfrentar la emergencia. La jefa de Estado también era esperada por una manifestación de profesores y estudiantes de la Décima Región con


Alrededor de 50 pobladores de Chaitén irrumpieron cerca del mediodía de este jueves en un acto oficial del Gobierno que contaba con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet en Puerto Montt.



Burlando todas las medidas de seguridad el grupo avanzó hasta situarse a pocos metros donde se encontraba la mandataria, registrándose forcejeos, y golpes con escudo y patadas por parte de la fuerza policial hacia los manifestantes.



"Nosotros somos de Chaitén y no somos delincuentes, somos pacíficos", increpaban los pobladores a los uniformados, según la versión de la radio Bío Bío.



Una situación que a ratos se volvió incontrolable, por cuanto a pocas cuadras se encontraban reunidos cerca de 250 estudiantes y profesores que protestaban en contra de la Ley General de Educación (LGE).



En ese minuto, un representante de la escolta presidencial se acercó a los pobladores pidiendo tranquilidad. Un intento que fue rápidamente rechazado por parte de los habitantes desplazados de Chaitén.



"Vino un delegado para vendernos la pomada, eso no nos sirve de nada. Nos dijeron que iban a hacer una reunión en la Intendencia, pero de aquí a que se haga puede ser dos semanas más", sostuvo una pobladora.



"Necesitamos casas, en Chaitén vivíamos dignamente, teníamos casas, nos dieron una porquería de plata, con nueve millones no compramos ni una ratonera", refutó otro poblador.



En ese sentido, los habitantes desplazados producto de la erupción del volcán Chaitén, emplazaron a la jefa de Estado a reunirse con ellos, por cuanto "ella salió con los votos de cada uno de los chilenos".



Al tiempo que cuestionaron la gestión de la delegada presidencial, Paula Narváez, y calificaron de insuficiente la ayuda entregada por el Gobierno, ya que no considera en ningún caso la casa propia.



En tanto, las autoridades suspendieron un segundo operativo de ingreso a Chaitén debido a las malas condiciones del tiempo, la cual será retomada el próximo lunes.



Alcalde sin comuna



Por su parte, el alcalde de Chaitén, José Miguel Fritis, manifestó su rechazo al anuncio hecho por el Servicio Electoral, que dio el visto bueno a la realización de elecciones municipales en la ciudad en octubre próximo.



El edil, dijo que esta decisión atentaría contra la independencia de los votantes y planteó postergarlas en un año para realizarlas junto a las presidenciales.



Fritis dijo que los chaiteninos están recibiendo un bono de 500 mil pesos y otras ayudas por parte del Estado, "lo que implica una dependencia con un color que es el color del Gobierno".
_____

Publicidad

Tendencias