Bachelet dice que el comportamiento del volcán Chaitén es impredecible - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:27

Bachelet dice que el comportamiento del volcán Chaitén es impredecible

por 27 junio, 2008

Consultada sobre el futuro de la ciudad de Chaitén y su eventual repoblamiento o relocalización, la mandataria dijo que a partir de todas las observaciones en terreno y las consultas a organismos especializados, "hoy día no tenemos ninguna posibilidad de dar una respuesta definitiva, mientras no sepamos qué pasa con el volcán".

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró este jueves que el comportamiento del volcán Chaitén es impredecible destacando que persisten los riesgos del colapso de la columna de ceniza del macizo, con la consecuente devastación producida por los flujos piroplásticos.



"El 16 de junio volvió a tomar fuerza, volvió a aparecer otra boca en la dirección de la quebrada que lleva hacia Chaitén. Cada volcán tiene una manera de evolucionar que hace imposible predecir su comportamiento", señaló la mandataria en declaraciones a la prensa tras participar en la sesión inaugural de la Tercer Congreso Nacional extraordinario de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Consultada sobre el futuro de la ciudad de Chaitén y su eventual repoblamiento o relocalización, la mandataria dijo que a partir de todas las observaciones en terreno y las consultas a organismos especializados, "hoy día no tenemos ninguna posibilidad de dar una respuesta definitiva, mientras no sepamos qué pasa con el volcán".



Agregó que "a la gente le gustaría que uno dijera tal día a tal hora. Pero sería muy poco serio, porque no estamos en capacidad, no sólo el gobierno, nadie, de decir hoy día qué va a pasar con el volcán y qué va a pasar con los riesgos".



La Presidenta Bachelet recalcó que "lo que ha hecho el Gobierno durante todo este tiempo, es hablar con la verdad, aunque la verdad a veces cueste asumirla". Agregó que "es evidente que las soluciones son o rehabilitación o relocalización, pero me parece que sería poco serio que hoy día yo estableciera ningún juicio o criterio en ese sentido".



Aseveró que "no podemos hablar hoy de plazos definitivos. Porque quiero hablar con la verdad. Aquí no hay posibilidades de dar una respuesta definitiva".



De igual forma, sentenció que "quiero que la gente de Chaitén tenga claro: estamos encima, no estamos ahorrando recursos, estamos haciendo todo lo necesario y lo continuaremos haciendo. Y vamos a fortalecer el programa de apoyo a la gente desplazada".



Al respecto, sostuvo que "como Gobierno seguiremos en todo momento junto a los chaiteninos, además de las medidas que se están tomando en apoyo a la gente de Villa Santa Lucía, Futaleufú, Palena, Hornopirén, para continuar apoyando a la provincia. Pero en concreto, en el caso de Chaitén, seguiremos apoyando todo el tiempo necesario", recalcó.



La mandataria subrayó que, a pesar de las incomprensiones iniciales, los acontecimientos registrados en Chaitén han abalado la decisión del gobierno de evacuar la zona. "Lo que ha sucedido a lo largo de estos días, el grado de inundación y destrozo, producto de las secuelas del volcán en todas sus dimensiones, ha demostrado la justeza de una decisión que buscaba y busca, centralmente, asegurar la seguridad de las personas", manifestó.



Asimismo, destacó que tras esa decisión inicial se han tomado las medidas necesarias para ir en ayuda de los desplazados y los vecinos de Palena que fueron afectados por la erupción volcánica. "Se han pagado bonos a 2.957 familias, en sus distintos componentes de bonos de emergencia; se han pagado bonos agrícolas; se han arrendado las casas; los niños están en los colegios; hay gente que ha conseguido trabajo; se han repartido cajas de alimento, en fin. Y, además, se han fortalecido las medidas en la lógica de un compromiso muy profundo que tenemos, cual es el de la reconstrucción de la provincia de Palena", dijo.



De igual manera, relevó los esfuerzos realizados para enfrentar el deterioro que ha sufrido la ciudad de Chaitén, a través de trabajos orientados a "mitigar un destrozo aún mayor. Es por eso que el Cuerpo Militar del Trabajo y el Ministerio de Obras Públicas han estado efectuando las obras de vialidad necesarias para buscar, por un lado, proteger el puente, que es el componente de unión entre el camino y Chaitén mismo y, por otro lado, mirar cómo encauzar lo que ha sido el nuevo brazo del Río Blanco, que se ha generado desde la calle Pillán hasta el mar".



Sin embargo, la Jefa de Estado advirtió sobre las dificultades que aún presenta la actividad volcánica y recordó que "viene un nuevo frente de mal tiempo, ya hemos visto cómo ha aparecido la lluvia, lluvia intensa. Uno de los riesgos que siempre hemos conocido del volcán Chaitén, es lo que los vulcanólogos llaman los laares, es decir, el arrastre por las aguas de esta ceniza depositada, que es lo que hemos visto en lo que ha sido la inundación y la destrucción de prácticamente el 40% de las viviendas Chaitén".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)