Publicidad

Brasilia exhibe la vida que llevó al pequeño Edson a convertirse en Pelé

Se trata de una exposición dividida en seis grandes espacios, en los que la vida del astro del fútbol se va desgranando poco a poco: Infancia, Santos, Selección Brasileña, Cosmos de Nueva York, Otros Escenarios y Homenajes.


La exposición «Las marcas del Rey», que mediante objetos personales, videos y fotografías narra la vida de Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, fue abierta al público este viernes, en plena fiesta por los 50 años del primer mundial ganado por Brasil.



La exposición, que el pasado miércoles había sido presentada ante la prensa por el propio ex futbolista, fue instalada en el Museo de la República de Brasilia, donde permanecerá hasta el próximo 25 de julio.



La muestra consta de 140 objetos personales de Pelé, algunos de ellos jamás exhibidos, como el aparato de radio con el que su padre siguió los detalles del ‘Maracanazo’, como se recuerda a la final del Mundial de 1950, disputada en Río de Janeiro y en la que Brasil perdió ante Uruguay por 2-1.



El pasado miércoles, Pelé recordó que ese día su padre no pudo contener las lágrimas ante la derrota que estremeció a Brasil y que, con ocho años de edad, le dijo: «No llores papá, que yo voy a ganar una Copa del Mundo para ti».



Ocho años después, dicho y hecho. En 1958, con 17 años, fue pieza clave en el primer Mundial ganado por Brasil en Suecia, en una final contra los anfitriones en la que los suramericanos se impusieron por 5-2, con dos goles del adolescente Edson, que para entonces ya se había convertido en Pelé.



La exposición está dividida en seis grandes espacios, en los que la vida de Pelé se va desgranando poco a poco: Infancia, Santos, Selección Brasileña, Cosmos de Nueva York, Otros Escenarios y Homenajes.



En la sección Infancia, surgen objetos que evocan la pobreza de sus primeros años en la ciudad de Tres Corazones, en el estado de Minas Gerais, como la caja que usaba en sus tiempos de lustrabotas, un oficio con el que ganó sus primeros centavos.



En los otros espacios aparecen otros cientos de objetos, como su primer bolso del Santos, la camisa azul de la selección brasileña que usó en la final de 1958, las botas con que jugó el Mundial de México’70 y decenas de medallas y trofeos recibidos de la FIFA y diversas organizaciones internacionales.



Entre los videos hay más curiosidades, como unas breves imágenes de un partido amistoso que el Santos disputó en Colombia y en el que Pelé fue expulsado por el árbitro Guillermo ‘Chato’ Velásquez, que acabó siendo sustituido en medio del partido por las protestas de los aficionados.



Pelé también evocó ese día al presentar la exposición.



«El estadio estaba lleno y todas las estrellas del Santos tenían que jugar. En medio del partido, Durval empujó a un contrario y como éramos muy parecidos el árbitro se equivocó, me expulsó a mí y yo salí», recordó el para muchos mejor futbolista de la historia.



Sin embargo, cuando ya estaba en el vestuario, el presidente del Santos le ordenó regresar al campo de juego.



«Dijo que tenía que volver a jugar y que el árbitro había sido sustituido por las protestas, porque todo el mundo había pagado para ver a Pelé», dijo riendo de uno de los momentos más curiosos de su carrera.



Tras la escala en Brasilia, la exposición «Las marcas del Rey» será montada en el estadio Morumbí, de Sí£o Paulo, donde estará entre agosto y noviembre, y posteriormente pasará por otras capitales de Brasil, mientras se estudia su posible montaje en el exterior.



EFE

Publicidad

Tendencias