Publicidad

El 54,3% desaprueba el manejo de Bachelet en el conflicto de Educación

Asimismo sólo un 32,3% de los interrogados dice aprobar la mandataria en este conflicto, en tanto un 58,1% de los encuestados sostiene que la Presidenta es capaz de liderar los cambios que requiere la educación chilena.


Una sondeo desarrollado por la consultora Morales & Asociados para Green Tank (Think Tank Progresista / Verde) reveló que un 54,3% de los encuestados desaprueba el manejo de la Presidenta Michelle Bachelet en el conflicto de Educación.



Asimismo sólo un 32,3% de los interrogados dice aprobar la mandataria en este conflicto, en tanto un 58,1% de los encuestados sostiene que la Presidenta es capaz de liderar los cambios que requiere la educación chilena.



Asimismo, según el estudio, la desconfianza en las capacidades de liderazgo y de manejo aumentan en los encuestados cuando se suma a la Presidenta Bachelet su equipo de ministros señalando un 72,3% que el Gobierno (Presidenta y Ministros) ha manejado mal el conflicto y sólo un 49,7% cree que el Gobierno es capaz de liderar las reformas.



Sobre la ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, la percepción de los encuestados es de desaprobación que asciende a un 77,3% y un 41,5% cree que es incapaz de liderar los cambios en la educación.



La misma encuesta evalúa en forma negativa la actividad de los ministros de Estado en este conflicto. En la alternativa "Desaprueba" la delantera la lleva el ministro vocero de Gobierno Francisco Vidal con un 70,1 por ciento de rechazo, seguido del ministro SEGPRES José Antonio Viera Gallo (60,5%) del jefe de la cartera de Interior Edmundo Pérez-Yoma con un 54,7 por ciento.



Al mismo tiempo, los encuestados opinan que la intervención de Piñera en el conflicto es rechazada en un 35,2%. Cuestión que no mejoro respecto de los pactos políticos desaprobando la actuación de la Concertación en un 70,2%, la Alianza un 69,4% y el Juntos Podemos un 70,1%.



En tanto un 68,4% de los encuestados señala que el Proyecto de Ley aprobado por la Cámara de Diputados debe aprobarse en el Senado con casi un 18% de intenciones de modificación previo a esta aprobación. Sólo un 16,1 opina que no debe aprobarse el proyecto en ningún caso.



Al consultárseles si las próximas elecciones municipales contribuirán al mejoramiento de la educación, un 45,9% se mostró en desacuerdo.



Respecto de los estudiantes, el 44,2% de los encuestados evalúa, en general, como Mala o Muy Mala la actitud de éstos en el conflicto. Y se les compara negativamente respecto al movimiento estudiantil de 2006, un 55% lo evalúa como Peor o Mucho Peor.



Igualmente negativo es el balance que se entrega a la actitud de los profesores en el conflicto, considerada como Mala o Muy Mala en un 64,4% por la población encuestada.



En cuanto a "los elementos que impiden hoy mejorar la educación" la Baja Calidad de los Profesores encabeza la lista (30,4%), seguida por los Bajos Sueldos a los mismos (19,6), y la falta de fiscalización a los sostenedores (20,9%), entre estos elementos el Lucro en la Educación sólo logra un 0,7% de menciones.



Al poner nota de 1 a 7 a los actores del conflicto, la mejor es para la Presidenta Bachelet con nota 4,3, seguida por los estudiantes con un 4,1. Luego la lista reprueba a los Ministros con notas que no alcanzan la nota 4 y los grupos políticos más el Colegio de Profesores que no alcanzan siquiera la nota 3.



Asimismo los encuestados dicen ser cercanos (alternativas dadas) en un 18,3% a la Concertación; a la Alianza en un 13,9%; al Juntos Podemos en un 9,8%, a los Partidos Nuevos (PRI- Chile Primero) en un 3,9%; a los Ecologistas en un 4,5%, mientras un 49,6% se declara Independiente.



El universo del estudio, realizado entre el 26 de Mayo y el 25 de Junio de 2008, está compuesto por los hogares que disponen de teléfono fijo en las comunas del Gran Santiago y error estimado es de más o menos 3%



Para la realización del sondeo se encuestaron 971 casos personas y los datos fueron ponderados por ciudad, sexo y NSE, según datos del Censo 2002.

Publicidad

Tendencias