Gobierno confía en derogar Ley Reservada del Cobre antes de fin de año - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:03

Gobierno confía en derogar Ley Reservada del Cobre antes de fin de año

por 27 junio, 2008

Las autoridades trabajan hace más de un año en el borrador de este proyecto de ley, que será presentado antes de dos meses en el Parlamento para su discusión y aprobación.

El Gobierno derogará la llamada "Ley del cobre", una norma que se remonta a la dictadura militar y que otorga a las Fuerzas Armadas el diez por ciento de las ventas brutas de Codelco.



La nueva ley, según dijeron este viernes fuentes oficiales, estará aprobada antes de que finalice el año y establecerá en planes cuatrienales las necesidades estratégicas del presupuesto de defensa.



"Es poco democrático que partidas importantes de los recursos nacionales sean distribuidas sin la discusión de la instancia democrática, que es el Parlamento", declaró el subsecretario de Aviación, Raúl Vergara.



La estatal Corporación del Cobre (Codelco) registró durante 2007 un beneficio neto de 8.451 millones de dólares, de los cuales debió destinar 1.390 millones de dólares a las Fuerzas Armadas chilenas, según una ley reservada creada durante el régimen militar (1973-1990).



La decisión adoptada por el Gobierno coincide con la opinión del presidente ejecutivo de la compañía, José Pablo Arellano, quien el pasado lunes dijo que debería eliminarse la aportación monetaria obligatoria que cada año debe hacer Codelco a las Fuerzas Armadas.



"Es una traba cuya derogación ayudaría a nuestro funcionamiento como empresa", dijo en esa ocasión Arellano, quien consideró que esos recursos podrían ser destinados a otros proyectos e inversiones para mejorar la actividad de la compañía.



Al respecto, el subsecretario de Aviación declaró que "es muy legítimo que el presidente de Codelco defienda los intereses de la empresa y diga que perjudica a la empresa que el diez por ciento de todas sus ventas brutas vayan a financiar a las Fuerzas Armadas".



La Secretaría (Ministerio) de Defensa lleva trabajando más de un año en el borrador de este proyecto de ley, que será presentado antes de dos meses en el Parlamento para su discusión y aprobación.



En la elaboración del proyecto de ley, el Gobierno ha trabajado "muy directamente" con el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y también ha pulsado la opinión de expertos en defensa, sectores académicos y organizaciones no gubernamentales.



"Hemos llegado a un momento del desarrollo democrático y también de la modernización de las Fuerzas Armadas que nos permite pensar en un mecanismo alternativo", destacó el subsecretario Vergara, quien está convencido de que la oposición conservadora, que mantiene fuertes vínculos con los sectores militares, también respaldará este cambio.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)