Titulares del MOP y de Vivienda preparan plan de acción para Chaitén - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:38

Titulares del MOP y de Vivienda preparan plan de acción para Chaitén

por 27 junio, 2008

El informe será entregado a la Presidenta de la República en las próximas semanas e incluirá las acciones de contención de la catástrofe que realiza el MOP, y un plan de desarrollo para la provincia de Palena, que el Ministerio de Vivienda elaboró para promover la reubicación de los desplazados de la ciudad.


Los ministros de Vivienda y Obras Públicas, Patricia Poblete y Sergio Bitar, respectivamente, junto a sus equipos técnicos, se reunieron esta mañana en dependencias del MOP para iniciar la elaboración de un informe técnico y un plan de acción para la provincia Palena y la comuna de Chaitén, desolada producto de la erupción del volcán del mismo nombre.



El informe será entregado a la Presidenta de la República en las próximas semanas e incluirá las acciones de contención de la catástrofe que realiza el MOP, y un plan de desarrollo para la provincia de Palena, que el Ministerio de Vivienda elaboró para promover la reubicación de los desplazados de la ciudad.



"Queremos, entre los dos ministerios, crear las condiciones para el retorno de los chaiteninos a la provincia de Palena. Hemos hecho un levantamiento en las cuatro comunas con los villorrios, caseríos, lugares pequeños que tienen condiciones similares de vida a la que los chaiteninos tenían en la ciudad, para seducirlos a volver a la provincia de Palena. Muchos de ellos no se encuentran cómodos en una ciudad grande, no les gusta vivir allí", explicó Patricia Poblete.



A su turno, el titular del Obras Públicas, Sergio Bitar, señaló que personal bajo su dependencia está trabajando en Chaitén para contener los efectos de la erupción del volcán aún en actividad.



"Hay una ciudad colapsada y estamos haciendo los esfuerzos posibles para que no se deteriore más. Entre tanto, lo que ha dicho la ministra es un punto principal, que podemos desarrollar áreas alternativas para ofrecerles a las familias que quieran volver a la provincia y a la comuna", sostuvo Bitar.



Las ciudades de Palena, Futaleufú, Hualaihué, Villa Santa Lucía son algunos de los sectores propuestos para la posible reubicación de los chaiteninos, lugares que serán potenciados con esta inversión conjunta.



La ministra Poblete dijo que "el Ministerio de Vivienda tiene una inversión de 9 mil millones de pesos en estos cuatro lugares. Vamos a hacer vialidades, a repavimentar todas las calles con los pavimentos participativos, vamos a construir viviendas, vamos a refundar las ciudades a través de la recuperación de sus plazas. También estamos agilizando nuestros planos reguladores para tener una normativa de planificación urbana que nos permita desarrollar la ciudad, y por eso la alianza con el MOP es extraordinariamente importante".



Sergio Bitar indicó que potenciarán la conectividad completa de la provincia de Palena, lo que incluye caminos, puentes, puertos y aeródromos.



"Nosotros tendremos que hacer un esfuerzo mayor, y tenemos que abordar el fortalecimiento de lo que existe y calcular sus costos para someterlo a las consideraciones de la Presidenta", señaló el titular del MOP.



Con respecto a la posibilidad de recuperar la ciudad de Chaitén hacia el norte, ambos ministros coincidieron en que están evaluando esa posibilidad, pero que no es posible tomar decisiones definitivas mientras el volcán siga en actividad.



"Tenemos que cruzar los planos de seguridad de Sernageomin con terrenos disponibles en la comuna de Chaitén a donde sería posible ampliar la ciudad. Pero mientras el volcán siga en actividad no es posible pensar en volver.", dijo Poblete.



_____

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)