Publicidad

Piden declarar a Pudahuel y Cerro Navia zonas de emergencia ambiental

La bancada verde, además, reiteró que presentarán todos los recursos legales y civiles para lograr que las autoridades tomen conciencia sobre la contaminación ambiental.


Los altos índices de contaminación existentes en la capital, especialmente en las comunas de Pudahuel y Cerro Navia, llevaron a varios grupos ambientalistas a pedir a la autoridad declararlas zonas de emergencia.



En el estadio municipal de Cerro Navia se reunieron vecinos de esta comuna y de Pudahuel para protestar por los índices de partículas contaminantes en el aire, lanzando decenas de globos negros que representaban la polución.



Los vecinos precisaron que este problema esta ocasionando dificultades respiratorias, principalmente en los niños, lo cual también ha llevado a tener una mala calidad de vida que se ve reflejada en la suspensión de actividades deportivas.



Hasta la manifestación llegaron representantes del Colegio Médico, de la bancada verde, entre otros.



Juan Luis Castro, presidente de los galenos, dijo que los planes de descontaminación en la capital fracasaron, lo cual deriva en serios problemas de salud en el corto y largo plazo en la zona poniente.



Agregó que mientras se discuten nuevas formas o métodos para descontaminar Santiago es necesario que Pudahuel y Cerro Navia se declare zona de emergencia.



"Todos los recursos para cubrir las demandas de enfermedades respiratorias, las posibilidades de cáncer en los niños, la imposibilidad de hacer deportes, la mayor cantidad de consultas son problemas que existen y de una vez por todas las autoridades deben tomar una decisión de resolver esto definitivamente. La lucha contra la contaminación en Santiago ha fracasado", afirmó el facultativo.



Por su parte, Guido Girardi criticó a la autoridad por la falta de medidas y de control a las fuentes más contaminantes como son algunas empresas, buses de la locomoción colectiva y otras como las chimeneas como las utilizadas en la zona oriente.



"Es una cámara de gas, no hay ciudad en el mundo que llegue a 600 microgramos por metro cúbico. Eso va amatar niños. Está matando niños. Todavía no empieza la crisis del virus sincicial respiratorio y nosotros queremos anticiparnos", sostuvo.



La bancada verde, además, reiteró que presentarán todos los recursos legales y civiles para lograr que las autoridades tomen conciencia sobre la contaminación ambiental.


Publicidad

Tendencias