viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 20:17

Santiago nuevamente con preemergencia preventiva por contaminación

por 29 junio, 2008

Los niveles de polución en Cerro Navia llega a los 320 miligramos de partículas nocivas por metro cúbico de aire y Pudahuel, con 269, ambas en el área poniente de la ciudad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Santiago amaneció este domingo bajo estado de preemergencia preventiva, debido a los altos niveles de contaminación atmosférica registrados en las últimas horas, informaron fuentes oficiales.

La medida, la cuarta durante el 2008, fue resuelta por la Intendencia Metropolitana y significa la prohibición de circular para el 60% de los vehículos sin convertidor catalítico y para el 20% de los que sí tienen ese dispositivo.

A las 08.00 de la mañana (12.00 GMT), dos de las estaciones de la red de vigilancia de la calidad del aire mostraban niveles considerados críticos: Cerro Navia, con 320 miligramos de partículas nocivas por metro cúbico de aire y Pudahuel, con 269, ambas en el área poniente de la ciudad.

También se prohíbe el uso de chimeneas en los hogares y el funcionamiento de 847 fuentes fijas (como industrias o calderas) y se recomendó no realizar actividades deportivas de alta exigencia, principalmente en las zonas más críticas de la ciudad.

A los grupos de riesgo (menores de cinco años, ancianos, mujeres embarazadas y portadores de enfermedades crónicas) se les recomendó abstenerse de transitar por lugares de alta circulación de vehículos.

La medida se adoptó después de que varias de las estaciones de medición detectaran el sábado "un nivel crítico", esto es, más de 200 y en algunos casos más de 300 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico de aire, informó la gobernación regional.

La capital está situada en un valle rodeado por las cordilleras de Los Andes y de La Costa y sufre entre marzo y septiembre el fenómeno de inversión térmica y ausencia de vientos, que impiden la dispersión de partículas nocivas contaminantes para la salud humana.

EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV