Santiago se transforma en una cámara de gas que provoca muertes - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:16

Altos índices de material particulado en el aire

Santiago se transforma en una cámara de gas que provoca muertes

por 29 junio, 2008

Problemas respiratorios, afecciones cardiacas y posibles apariciones de cáncer son las dificultades que las personas enfrentarían en esta contaminada capital si es que no se toman las medidas necesarias para bajar los índices de material particulado en el aire. Las críticas apuntan al gobierno y en especial al ministerio de Medio Ambiente, debido a que no ha enfrentado como es debido el tema. Los habitantes de Cerro Navia y Pudahuel son los que más afectados por la polución, por lo que algunos s

La contaminación ha llegado a niveles más que críticos y eso se nota, especialmente, en la cantidad de preemergencias ambientales -el domingo fue la séptima en lo que va del año- que se han decretado en el último tiempo, puesto que los índices no han bajado y se han mantenido en valores considerados altos por las autoridades ambientales.



Los altos índices de contaminación existentes en la capital, especialmente en las comunas de Pudahuel y Cerro Navia, motivaron el fin de semana a varios grupos ambientalistas pedir a la autoridad declararlas zonas de emergencia sanitaria.



Cientos de vecinos de ambas comunas se reunieron en el estadio municipal de Cerro Navia para protestar por los índices de partículas contaminantes en el aire, las cuales afectan principalmente a los niños.



También los ha llevado a tener una mala calidad de vida que se ve reflejada en la obligación de suspender actividades deportivas programadas con anticipación. Incluso, muchas familias se ven afectadas porque no pueden salir de sus hogares ante los fuertes niveles de contaminantes en el aire y permanecer encerrados.


Cerro Navia y Pudahuel zonas de emergencia sanitaria



El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, criticó los planes de contaminación de las autoridades a cargo, agregando que estos fracasaron totalmente.



Dijo que mientras algunos discuten nuevas formas o métodos para ayudar a descontaminar Santiago, es necesario ahora que Pudahuel y Cerro Navia sean declaradas zonas de emergencia sanitaria.



"Todos los recursos para cubrir las demandas de enfermedades respiratorias, las posibilidades de cáncer en los niños, la imposibilidad de hacer deportes, la mayor cantidad de consultas son problemas que existen y de una vez por todas las autoridades deben tomar una decisión de resolver esto definitivamente. La lucha contra la contaminación en Santiago ha fracasado", explicó.



Por su parte, el diputado PPD Guido Girardi criticó a la autoridad de gobierno por la falta de medidas y de control a las fuentes más contaminantes como son algunas empresas, buses de la locomoción colectiva y otras como las chimeneas como las utilizadas en la zona oriente.



"Es una cámara de gas, no hay ciudad en el mundo que llegue a 600 microgramos por metro cúbico. Eso va amatar niños. Está matando niños. Todavía no empieza la crisis del virus sincicial respiratorio y nosotros queremos anticiparnos", sostuvo.



La bancada verde, además, reiteró que presentarán todos los recursos legales y civiles para lograr que las autoridades tomen conciencia sobre la contaminación ambiental.



Concientizar a la gente



Una de las dificultades que ha enfrentado la autoridad es la que dice relación con que los ciudadanos tomen conciencia sobre el problema, ya que muchos continúan utilizando sus vehículos en días con restricción vehicular.



La Seremi de Transportes cuenta con un equipo de fiscalizadores a cargo de hacer cumplir la normativa, pero afirmó que los recursos se hacen pocos para la gran cantidad de personas que ocupan sus automóviles y contravienes las disposiciones.



El domingo se cursaron más de 80 infracciones a automovilistas que no respetaron la séptima preemergencia ambiental, la cual establece una restricción vehicular tanto a los autos sin convertidor catalítico como a los que lo tienen, pero también a fuentes fijas como empresas y chimeneas.



Muchos de los infraccionados arguyeron no tener información sobre la restricción, lo cual no es una excusa para las autoridades, ya que es responsabilidad de cada persona informarse sobre las medidas adoptadas para ayudar a descontaminar la capital. Cada multa puede llegar hasta 1,5 UTM.



Servicios de salud en alerta



Los servicios sanitarios han reaccionado de buena forma ante la aparición de enfermedades respiratorias, señala la autoridad de Salud, agregando que actualmente ni los SAPU ni los SAMU se encuentran colapsados.



Sin embargo, lo peor no comienza ya que aún no ha aparecido el virus sincicial, el cual afecta principalmente a los niños. Esta situación provoca el colapso de los servicios de salud en época de invierno.



Las autoridades de salud, sin embargo, estimaron un incremento en el número de consultas y hospitalizaciones de menores de edad producto del virus, especialmente en la zona poniente de la capital, la más afectada por la mala calidad del aire.



El virus sincicial está acompañado de las bajas temperaturas y de la mala calidad del aire, hechos que actualmente se registran en la capital.



Se reitera el llamado a que los adultos mayores y los niños no se expongan a cambios bruscos de temperatura y a lugares donde hay focos de infección.



Además se debe evitar la contaminación intradomiciliaria con calefacción a leña y estufas a parafina en mal estado.



El plan de descontaminación cumplió su ciclo



El intendente metropolitano, Álvaro Erazo, admitió que el plan de descontaminación ya cumplió su ciclo, por lo que es necesario estudiar la posibilidad de aplicar otro sistema que debe incluir seis medidas.



Estas son: La inclusión de filtros para buses y camiones para disminuir los gases contaminantes de estas fuentes móviles, un mayor control y la eliminación de algunas chimeneas en viviendas, principalmente en el sector oriente donde se utiliza mayormente, un mayor control a los vehículos catalíticos, una mayor fiscalización al aeropuerto Arturo Merino Benítez, ya que el despegue de un avión equivale a la contaminación de unos 600 vehículos, un mayor control a las industrias y la discusión del pm2.5 que son las partículas que más contaminan.



Erazo dijo que espera que en julio se inicie la discusión de este nuevo sistema en forma seria y de fondo, agregando que es ahí donde se verá a los actores que critican las medidas de las autoridades, si apoyan una medida nueva y más estricta.



Críticas a la ministra de Medio Ambiente



Tanto Girardi como Castro presentarán un recurso de protección y una campaña de recolección de firmas para buscar nuevas soluciones ambientales al gobierno. La acción judicial va en contra de la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.



A la crítica contra la secretaria de Estado se sumó también la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), organismo que la emplazó para desdecir las declaraciones hechas en un medio radial en las que habría dejado entrever que da por perdida la pelea por un medioambiente saludable en la Región Metropolitana, o a renunciar a su cargo.



El presidente del gremio, Esteban Maturana dijo que "como tenemos lamentablemente que hacernos cargo de que quien está en este momento, es una persona que ya dio por perdida la batalla, tenemos dos alternativas. O la ministra se desdice y asegura ante el país que Chile puede ganar la batalla contra la contaminación ambiental, o simplemente esa ministra debe irse para la casa, debe poner su cargo a disposición de la Presidenta de la República".



"No es posible que la persona que tiene la responsabilidad política y técnica a nivel de gobierno de entregarnos a la ciudadanía una solución al problema medioambiental, que esa persona, que está al frente de aquello, es una persona que haya dado por perdida la batalla", sostuvo

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)