Publicidad

Senador Pizarro pide eliminar el impuesto específico al combustible

La DC presentó una propuesta al gobierno de eliminación tributaria, basada en una escala que varía según el precio del petróleo.


El senador del PDC, Jorge Pizarro, emplazó al gobierno y en especial al ministro Andrés Velasco para analizar el tema del precio de los combustibles, además, de la eliminación del impuesto específico.



De acuerdo al legislador oficialista, la situación no "da para más y el tema no se puede seguir eludiendo. Los únicos que pagan el impuesto específico son los ciudadanos comunes y corrientes porque el resto, de acuerdo a todas las modificaciones que se han hecho, lo pueden recuperar».



«Con toda fraternidad le decimos al ministro de Hacienda, no puede seguir haciéndose el leso en esta materia», afirmó el parlamentario.



Pizarro dijo que su colectividad le presentó al gobierno una propuesta de eliminación basada en una escala que varía según el precio del petróleo.



«Es decir, a mayor precio del petróleo, menor impuesto o eliminación de éste. A menor precio del petróleo, mantención del impuesto que hoy tenemos», sostuvo.



El legislador afirmó que el precio tope por barril del crudo para mantener el impuesto que ellos planteaban, era de 140 dólares.



Recalcó que el Estado recibe una enorme cantidad de recursos a raíz de los impuestos a los combustibles, unos 3.300 millones de dólares, lo que es «más del triple de lo que tenían presupuestado».



Agregó que actualmente existen excedentes que permiten eliminar los impuestos, lo cual podría redundar en rebajas de 200 pesos para las bencinas y de 100 al petróleo.

Publicidad

Tendencias