Torres hace realidad el sueño; España campeona de Europa - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:38

Torres hace realidad el sueño; España campeona de Europa

por 29 junio, 2008

Un solo gol le bastó al equipo español quedarse con la Eurocopa, mientras que sus adversarios alemanes no dejaban de pensar la forma en cómo se les escapó el torneo a pesar de mostrar una solidez en el campo de juego.

La selección española de Luis Aragonés hizo realidad el sueño de varias generaciones, derrotó a Alemania en la final con un gol de Fernando Torres y se proclamó campeona de Europa, para acabar con 44 años de frustraciones e instalar al fútbol español, al fin, en la cumbre.



Convencidos de estar ante una ocasión histórica, los jugadores españoles no fallaron en la última etapa antes de la gloria y superaron a una selección alemana que no opuso más que físico, frente al derroche técnico de un grupo que, gracias a la dirección de Aragonés, ha plasmado con este título el futuro halagüeño que se le aventuró en juveniles.



Y eso que, con el respeto que impone una final y el temor al error en el cuerpo frente al paradigma de la eficacia, la selección española lo pasó mal en el cuarto de hora inicial.



Agarrotada, estrangulada en la salida del balón, gracias a la presión de un equipo germano con las líneas bien juntas, España cedió las primeras ocasiones al rival, sobre todo una a los 3 minutos en un error en el pase de Sergio Ramos que no supo aprovechar Miroslav Klose.



Pero, casi por casualidad, llegó la primera ocasión en el área alemana y ahí cambió la suerte del encuentro, porque España se soltó y el conjunto de Joachim Löw empezó a temer, sabedor de que su defensa es de cristal y que el portero tampoco ofrece muchas garantías.



Fue un centro de Andrés Iniesta que Cristoph Metzelder casi introduce en su meta, en el minuto 14. Un aviso suficiente para que el equipo de Aragonés comenzase con la circulación del balón que tanto temen sus adversarios y los centrales alemanes iniciaran su calvario frente a Torres.



"El Niño" resurgió en el partido decisivo, para poner en evidencia los males del centro de la defensa alemana, donde Metzelder y Per Mertesacker aportan tantos centímetros como poca cintura.



Primero, fue un remate de cabeza al poste, tras un pase de Sergio Ramos (m.22) y, once minutos después, bastó que Xavi le pusiese un balón entre líneas para que Torres adelantase a España con una jugada propia de la casa, superando a Lahm y la lenta salida de Lehmann (m.33).



Casi acto seguido, David Silva no enganchó bien una volea a un balón que le había servido en bandeja Iniesta y comenzó la fiesta española, porque con Ballack más pendiente de enzarzarse en disputas callejeras, Alemania no encontró la forma de retomar el control y saludó el descanso con alivio.



La respuesta de Löw fue dar aún más centímetros a la defensa, con la entrada de Marcell Jansen por Lahm, pero España siguió sumando ocasiones, con disparos de Xavi y Silva, por lo que decidió cambiar de esquema.



Con Kevin Kuranyi como segunda punta, Alemania recuperó la iniciativa y la selección española pasó sus peores momentos, cedió al juego bronco alemán y Silva pudo ganarse la expulsión por un cabezazo a Lukas Podolski.



Luis, que poco antes había sacado al campo a Xabi Alonso para taponar la vía ofensiva alemana, reaccionó de inmediato. Quitó a Silva y dio entrada a Santi Cazorla.



No sin sobresaltos, porque ante un equipo alemán siempre conviene estar alerta, España fue serenando su juego, creó alguna ocasión más, como un balón de Iniesta que sacó Torsten Frings bajo palos, y terminó por apagar la llama alemana,



La selección de Luis supo, entonces, que no se le iba a escapar el título, que podría dedicar a la afición un triunfo que cambia la historia. Una victoria en color, que introduce al fútbol en la ola triunfadora del deporte español, que encumbra a un grupo de jóvenes, que supo hacer realidad un sueño.







- Ficha técnica:



0 - Alemania: Lehmann; Fiedrich, Mertesacker, Metzelder, Lahm (Jansen, m.46); Frings, Hitzlsperger (Kuranyi, m.58); Schweinsteiger, Ballack, Podolski; Klose (Mario Gómez, m.79).



1 - España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Senna; Iniesta, Xavi, Cesc (Xabi Alonso, m.63), Silva (Cazorla, m.66); Torres (Güiza, m.78).



Gol: 0-1: m.33: Torres aprovecha un pase entre líneas de Xavi, supera a Lahm y la salida de Lehmann.



Árbitro: Roberto Rosetti (Italia). Amonestó a los alemanes Ballack (m.42), Kuranyi (m.87) y a los españoles Casillas (m.42), Torres (m.74).



Incidencias: Final de la Eurocopa 2008 disputada en el Estadio Ernst Happel de Viena ante 51.428 espectadores. Los reyes de España, Juan Carlos de Borbón y Sofía, presidieron el encuentro en el palco.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)