Publicidad

Canciller Foxley destaca «avances concretos» en el Mercosur

El ministro dijo que, para Chile, Mercosur es un destino muy relevante por la composición de sus exportaciones. La mitad de las exportaciones de manufacturas de Chile va al Mercosur.


El Canciller Alejandro Foxley resaltó que en la XXXV Cumbre del Mercado Común del Sur -que se celebrará en San Miguel de Tucumán, Argentina, hasta este martes- se oficializará el acuerdo sobre el comercio de servicios entre el Mercosur y Chile y se evaluará una serie de avances concretos conseguidos en el último tiempo en los planos político y social.



El ministro Foxley dijo que para Chile es muy relevante que, tras dos años de intensas negociaciones, se haya ampliado el Acuerdo de Complementación Económica que mantiene con el bloque con un acuerdo para el comercio de servicios.



Explicó que el Acuerdo sobre Servicios, que será oficializado en el encuentro de Presidentes constituye la ampliación más significativa a la fecha del Acuerdo de Complementación Económica Chile-Mercosur el cual hasta ahora abarcaba sólo el comercio de bienes.



Indicó que éste es un gran avance, considerando que Mercosur es un importante socio comercial para el país. Desde ya, el intercambio entre ambas partes en 2007 se elevó a 14 mil millones de dólares. En tanto, en los primeros cuatro meses de 2008 alcanzó a 5 mil 300 millones de dólares, lo que representa un aumento de 25% respecto de mismo período 2007.



El ministro dijo que, para Chile, Mercosur es un destino muy relevante por la composición de sus exportaciones. La mitad de las exportaciones de manufacturas de Chile va al Mercosur.



Por otro lado as exportaciones de servicios de Chile se han incrementado en los últimos años creciendo, en promedio, un 15% anual entre 2006/07.



Cabe hacer notar que, tan sólo en el primer trimestre de 2008, las cifras oficiales de exportación de servicios del país llegaron a 2 mil 500 millones de dólares.



Aunque un porcentaje importante del comercio de servicios registrado se asocia al servicio de transportes, los servicios no tradicionales (incluye servicios a las empresas, servicios profesionales, ingeniería etc.) adquieren cada vez mayor relevancia. El principal destino de dichas exportaciones son los países miembros del organismo.



Al término de las sesiones de Mercosur, Brasil asumirá la Presidencia Pro Témpore del organismo, precisando el ministro de Relaciones Exteriores que "tal como lo hicimos con Argentina, ofreceremos a la nueva Presidencia toda nuestra colaboración para impulsar el proceso de integración".

Publicidad

Tendencias