Publicidad

Condenan a presidio perpetuo a Manuel Contreras por caso Prats

El ministro Alejandro Solis dictaminó dos cadenas perpetuas para el ex director de la DINA y 20 años para el brigadier Pedro Espinoza Bravo por su participación en cada uno de los homicidios.


El ministro Alejandro Solis dio a conocer esta mañana las sentencias por las que condenó a seis oficiales y un suboficial, todos en retiro, y dos civiles por su participación como miembros de la DINA por el doble homicidio del ex comandante del Ejército, general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido la madrugada del 30 de septiembre de 1974 en el barrio de Palermo en Buenos Aires.



El juez dictaminó dos cadenas perpetuas para el ex director de dicho organismo represor, general Manuel Contreras Sepúlveda y 20 años para el brigadier Pedro Espinoza Bravo en cada uno de los homicidios.



El magistrado además dictaminó 20 años más para Contreras y Espinoza por ser jefes en el delito de asociación ilícita en el doble homicidio calificado del general Prats y su cónyuge.



Respecto de los demás, el ministro Solis informó: "A Raúl Iturriaga 15 años y un día por cada uno de estos delitos; José Zara, (Christoph) Willikie Juan Morales Salgado 10 años y un día por cada uno de estos delitos. Mariana Callejas también 10 años y un día".



Tras conocer el fallo, Angélica Prats, una de las hijas del matrimonio asesinado, hizo hincapié en que el ex dictador Augusto Pinochet fue el "gran ausente" en esta ocasión.



"Para la justicia argentina Pinochet era el primer responsable en el tema, sin embargo, la justicia chilena en el momento en que se pidió su extradición no permitió su juzgamiento", sostuvo a radio Bío Bío.



Al tiempo que agregó: «uno se emociona, son 34 años de intenta conseguir verdad, intentar conseguir justicia, durante este tiempo tuvimos tantas veces dificultades que de verdad parece que no iba a llegar este minuto, sin embargo, tal vez la situación del país permite que en este momento se pueda gracias a que un ministro (Alejandro Solis) haya podido firmar una sentencia en que ya da claridad total a la verdad en el crimen de nuestros padres".




Publicidad

Tendencias