Desempleo sube a 8% en trimestre marzo-mayo, según el INE - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:26

Desempleo sube a 8% en trimestre marzo-mayo, según el INE

por 30 junio, 2008

La tasa de desocupación registró un aumento de 1,3 puntos porcentuales en doce meses y 0,4 punto porcentual respecto del trimestre anterior.

El desempleo subió a 8% en el trimestre marzo-mayo, producto de una mayor expansión de la fuerza de trabajo respecto a la ocupación, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).



De acuerdo a la entidad, la tasa de desempleo registró un aumento de 1,3 puntos porcentuales en doce meses y 0,4 punto porcentual respecto del trimestre anterior.



En tanto, la fuerza de trabajo registró un aumento de 3,8% en doce meses, mayor a los observados en las últimas mediciones y superior al incremento de 2,4% del empleo, como ha sido la tendencia desde mediados de 2007.



La fuerza de trabajo y la ocupación de las mujeres continúan con gran impulso; la tasa de participación femenina fue de 40,9%, en tanto que, 108.340 de los 157.740 nuevos empleos en doce meses, fueron ocupados por mujeres.



La tendencia de crecimiento del empleo Asalariado se mantiene con una variación de 5,2% en la comparación interanual, y son las ramas de Comercio, Servicios Financieros y Transporte y Comunicaciones, las que concentran el aumento del empleo total en el mismo periodo.



Respecto del trimestre anterior, aumentaron los cesantes (5,8%) tanto hombres como mujeres. Las personas que buscan trabajo por primera vez se redujeron, principalmente en el caso de las mujeres. A su vez, la ocupación disminuyó en 0,4%, fundamentalmente en Agricultura, coherente con la estacionalidad del periodo, aunque en una mayor magnitud que en años anteriores.



La venta real de supermercados creció 5,8% en doce meses



Las ventas reales de supermercados crecieron en doce meses 5,8%, esta variación fue mayor a las registradas en los últimos tres años para el mes de mayo.



Nominalmente crecieron 18,5%, reflejando el alza sostenida de los precios. Influyó en este resultado la apertura en términos netos de 69 nuevos establecimientos, los cuales aportaron 5,7% de las ventas nominales totales.



Las Ventas del Comercio al por Menor (IVCM), recuperan los niveles de crecimiento de 2007, donde su índice real registró un 8,3%, en doce meses. Esto se debe principalmente al buen desempeño del Comercio Especializado y las Grandes Tiendas.



Por sector



El Índice de Producción Industrial registró una disminución de 2,4% debido, en parte, al día hábil menos que registró mayo comparado con igual mes del año anterior. Según estudios preliminares del INE, la serie desestacionalizada registró un crecimiento de 0,4%.



El comportamiento de la producción industrial se debió al bajo ritmo de la Elaboración de productos alimenticios y bebidas y Fabricación de metales comunes, que no pudo ser contrarrestado por la mejora en la Fabricación de papel y productos de papel.



El Índice de Producción Minera disminuyó 6,1%, principalmente, por el descenso de la producción de cobre en 3,8%. También se registró una disminución de molibdeno, plata y oro, como consecuencia de los conflictos laborales que afectaron a este sector en abril. Por el contrario, la minería no metálica registró un alza de 2,8%, explicada por el aumento de producción de ulexita, salitre y caliza.



El sector de Energía Eléctrica, por tercer mes consecutivo, presentó una disminución de su actividad en 1,3% en doce meses, producto de una menor demanda de los sectores: Minero, Residencial, Comercial y Otros Sectores (alumbrado público, transportes y consumos propios).



Durante el periodo la superficie total autorizada de edificación fue 1.100.323 m2, disminuyendo 29,1% en doce meses. El resultado de este periodo estuvo determinado por la contracción en los permisos de edificación de los destinos Vivienda y Servicios. En tanto Industria, Comercio y Establecimientos Financieros, expandieron la superficie autorizada, que contrarrestó una mayor reducción del sector. Diez regiones presentaron una variación negativa en la superficie autorizada de obras nuevas.



En abril de 2008 el Índice de Distribución de Electricidad, Gas por cañería y Agua potable, registró una contracción de un 5,2% respecto a igual mes de 2007, a consecuencia de una menor demanda de Energía Eléctrica y los recortes del suministro de Gas argentino. Por el contrario, el suministro de Agua potable creció en 1,5% anual.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)