Publicidad

El Mercosur anuncia un acuerdo de comercio de servicios con Chile

En rigor, el acuerdo anunciado hoy contiene las listas confeccionadas por cada uno de los cinco socios en las que se precisan en qué sectores de servicios cada país abre su mercado al otro.


El Mercosur anunció este lunes la firma de un acuerdo de comercio de servicios con Chile, el primero de este tipo que el bloque suramericano suscribe con un socio extra-zona.



«Este acuerdo amplía nuestra relación con Chile y tiene vital relevancia para el bloque porque es el primero de este tipo que firmamos con un socio extra-zona (fuera del bloque)», destacó el secretario argentino de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía.



El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Chile -Estado asociado al bloque- firmaron en 1996 un acuerdo de libre comercio, que cubre casi el ciento por ciento de los intercambios de bienes.



Los servicios habían quedado excluidos de ese pacto, aunque con el compromiso de negociar un convenio en este materia, lo que finalmente quedó plasmado en la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur que se realiza hoy en Tucumán, 1.200 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.



En rigor, el acuerdo anunciado hoy contiene las listas confeccionadas por cada uno de los cinco socios en las que se precisan en qué sectores de servicios cada país abre su mercado al otro.



A diferencia del comercio de bienes, donde las naciones se otorgan preferencias arancelarias, en el caso de los servicios lo que se garantiza es dar un trato nacional a los prestatarios de servicios del socio comercial y mantener el «estatus quo» en materia legislativa.



Entre los sectores involucrados destacan los servicios prestados por profesionales a las empresas, servicios integrados de ingeniería, informática, transporte terrestre, silvicultura, correo postal y telecomunicaciones, y mantenimiento y operación de aeronaves y buques.



Hasta ahora, el Mercado Común del Sur (Mercosur) no había suscrito convenios sobre servicios con terceros países.



Mañana se celebrará en Tucumán la cumbre de jefes de Estado del bloque suramericano, a la que también asistirá la presidenta chilena, Michelle Bachelet.



EFE

Publicidad

Tendencias